En las pericias informáticas realizadas a los celulares de los acusados se encontraron pantallazos por transferencias de hasta un millón de pesos a las personas que habrían participado en la falsificación de las firmas.

Luego de más de dos años de investigación, la Justicia decretó prisión preventiva para Denisse Olivares, la jefa de campaña y administradora electoral de Diego Ancalao, ex candidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo, formalizada por los delitos de fraude electoral, usurpación de identidad y falsificación y uso malicioso de documentos de uso público, por el caso de las firmas falsas.

Mismos delitos que se le acusan al jefe de comunicaciones del ex aspirante a Jefe de Estado, Fabián Olivares, como también a la pareja de Ancalao, Nataly Vega, quienes quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total.

Mientras que Max Bustamante, primo del excandidato e imputado por los mismos ilícitos, sólo quedó con la preventiva de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Según las pesquisas del Ministerio Público, se lograron comprobar más de 23 mil firmas falsificadas como patrocinios para la candidatura del exdirigente de la Lista del Pueblo. Fichas en las que había nombres de oficiales del Ejército, carabineros, fiscales, e incluso alcaldes y parlamentarios.

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Patricio Cooper, sostuvo que la investigación también develó que hubo pagos a llamados “planilleros”, encargados de rellenar los formularios del servel con los datos de los patrocinantes falsos.

Según expuso el fiscal Cooper durante el control de detención y formalización de los imputados, en las pericias informáticas realizadas a los celulares de los 4 acusados se encontraron pantallazos por transferencias de hasta un millón de pesos a las personas que habrían participado en la falsificación de las firmas.

Ninguno de los abogados defensores privados de los imputados quiso entregar declaraciones, aunque el jurista que defiende a Fabián Olivares, sostuvo que su cliente dispone de una irreprochable conducta anterior como argumento para evitar la prisión preventiva.

El presidente del Servel, Andrés Tagle, también se refirió a este caso como el organismo que dio origen a la denuncia de la causa, indicando que a través de los presuntos delitos se intentó defraudar a la democracia chilena.

El Ministerio Público también solicitó a la jueza Carolina Gajardo del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago una fecha para la formalización de Diego Ancalao, la que quedó fijada para el próximo lunes 18 de diciembre a las 12:00 horas, y a la que el acusado aparentemente tendrá que comparecer vía telemática al estar en prisión preventiva por una de las aristas del caso Convenios en Los Lagos.