A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) aclaró que el funcionario que revisó y validó el polémico informe previo a estallar la principal arista por Democracia Viva -en el Caso Convenios-, se trata sólo del jefe del Programa de Asentamientos Precarios.

Continúa la polémica tras la declaración del exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, y la posterior respuesta del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en el contexto del Caso Convenios, principalmente, respecto a la arista de Democracia Viva.

Recordemos que, el primero descartó el “rumor” informado en la comisión investigadora de la Cámara y aseguró que Presidencia recibió un informe de Democracia Viva el 7 de junio, el segundo lo negó.

En el mismo, se apunta a quien sería el asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, como el -presunto- responsable de haber revisado y validado el texto.

Sin embargo, ahora la cartera del Gobierno, a través de un comunicado, salió a “desmentir” la situación, asegurando que sólo se trata del jefe del Departamento de Asentamientos Precarios.

“Es importante aclarar que el jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, no es asesor del ministro Montes, como erróneamente señalan algunos medios de comunicación, sino jefe del mencionado Departamento“, destacan.

Además, detallan que “tras recibir un correo electrónico de la Asociación de Funcionarios de Antofagasta el 3 de mayo pasado, la exsubsecretaria del Minvu solicitó al exseremi de la región de Antofagasta un informe en el que explique cada uno de los puntos contenidos en la comunicación de los funcionarios”.

Por ello, aclaran que “dicho informe fue reenviado al jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Ricardo Trincado”.

“En su informe, el señor Trincado concluye que existen irregularidades administrativas que están siendo abordadas desde la región en el marco del seguimiento de la auditoría regional y que se debe acompañar desde el Departamento de Asentamientos Precarios (nivel central) para subsanar las observaciones”, agregan.

Asimismo, explican que “respecto de la situación de Democracia Viva, en el informe se señala que se requiere de un análisis jurídico del convenio suscrito entre esta fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta”.

“Adicionalmente, propone una serie de recomendaciones preliminares relativas al desarrollo de los convenios suscritos con organizaciones no gubernamentales”, añade la misiva.

Lo anterior, “por estar vinculado a un programa del ministerio”, aseguraron que “fue puesto en conocimiento de la exsubsecretaria de la cartera, quien es la jefa del servicio y no del ministro Carlos Montes, quien tomó conocimiento de este informe luego de instruir la investigación preliminar”.

Finalmente, cabe mencionar que, tal y como consignó La Segunda, dicho informe -que hoy es parte de la carpeta investigativa desde el 20 de junio pasado- se envió el 18 de mayo de este año a la exsubsecretaria Tatiana Rojas y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado.