La Corte Suprema confirmó que este viernes 1 de diciembre llegará a Chile el exmilitar Pedro Barrientos, quien es acusado por el asesinato de Víctor Jara. El abogado que lleva la causa del homicidio del cantautor afirmó que con esto comienza la etapa final del juicio de un crimen que sucedió hace 50 años.

La Corte Suprema confirmó que mañana 1 de diciembre el exmilitar Pedro Barrientos, acusado por los homicidios del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga en 1973, llegará a Chile.

Al pisar suelo nacional, Barrientos será trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de la policía militar de Peñalolén, donde quedará detenido en calidad de procesado por dichos delitos.

Según constató el ministro encargado del caso, Guillermo de la Barra, será la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos quien entregue a Barrientos a la PDI.

Barrientos quedará en prisión preventiva

Recordemos que el exmilitar se encontraba prófugo hasta que fue detenido en medio de un control policial -en el país norteamericano- el pasado 5 de octubre.

El abogado que lleva la causa del asesinato, Nelson Caucoto, indicó que Barrientos viene con un procedimiento en virtud de una orden de detención y de captura internacional, de manera que llegará en prisión preventiva.

Además, agregó que comienza la etapa final del juicio de un crimen que sucedió hace 50 años en el marco de la dictadura de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ante la extradición, la diputada y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó que es doloroso el hecho de que la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, haya fallecido sin ver a Barrera tras las rejas.

Una vez que llegue Barrera a Chile, será entregado al Comando Administrativo del Ejército y quedará en prisión preventiva.

Lo anterior, hasta que el ministro De La Barra realice las coordinaciones para el ingreso como inculpado en la causa.