En 2016, un jurado de un tribunal federal en Orlando responsabilizó al exmilitar de la muerte de Víctor Jara, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

Durante horas de la tarde de este martes, autoridades de Estados Unidos confirmaron la detención de Pedro Barrientos, exmilitar acusado como uno de los torturadores y asesinos de Víctor Jara durante la dictadura militar en Chile.

La detención la realizó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa, en Space Coast, Estados Unidos.

Los detalles de la detención de Barrientos fue entregada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Explicaron que esta fue posible gracias a un trabajo en común de diferentes agencias, como la Patrulla de Caminos de Florida, la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia y oficiales de operaciones de fugitivos de la suboficina de Deportación, entre otros.

Cabe recordar que Barrientos perdió su nacionalidad estadounidense en julio pasado, por su implicancia en la muerte del reconocido cantautor chileno, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La sanción fue impuesta por el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, luego de que en 2016 el exmilitar fuera hallado “responsable” de la tortura y el asesinato extrajudicial en 1973 del compositor de recordadas obras musicales, como “Te recuerdo Amanda”, “Luchín” y “Manifiesto”.

“Se revoca la naturalización del demandado Pedro Pablo Barrientos y se cancela el Certificado de Naturalización (…) emitido al demandado, con vigencia a partir de la fecha original de su naturalización, 17 de diciembre de 2010”, escribió en el fallo, el juez Roy Dalton.

Nacionalidad estadounidense que Barrientos había adquirió de forma ilegal, ya que al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según consta en el expediente judicial.

En 2016, un jurado de un tribunal federal en Orlando responsabilizó al exmilitar de la muerte de Víctor Jara, tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda. Hechos que sucedieron en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El agente especial a cargo de HSI Tampa, John Condon explicó que “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”.