La percepción de inseguridad en Chile alcanzó su máximo histórico. Un 90,6%. Tras esto, el senador José Miguel Durana criticó al gobierno por las medidas ineficientes hasta ahora. Lanzó sus dardos contra la ministra Tohá, asegurando que "tampoco tiene la capacidad para hacerse cargo de este problema nacional".

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) evidenció que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en una década.

Las réplicas no se hicieron esperar, incluida la del senador UDI José Miguel Durana, quien expresó que “las cifras no son motivo de sorpresa, ya que es la realidad que viven y perciben a diario los chilenos respecto a su seguridad, con un incremento importante de la victimización, debido al desborde del crimen organizado y la delincuencia”.

Argumentó también que es la realidad que viven muchos chilenos, la que luego se refleja en los medios de comunicación.

“Estos datos reafirman lo equivocado que está el Presidente Boric cuando responsabiliza a la prensa y sus titulares por el clima de inseguridad y crisis delictual que existe en el país”, enfatizó.

En cuanto a cifras, Durana explica que Arica y Parinacota es una de las regiones más impactadas por la delincuencia.

“Somos la puerta de entrada norte al país, con corredores por donde siguen ingresando muchos inmigrantes ilegales, incluidos integrantes de bandas criminales transnacionales que se quedan en la zona cometiendo delitos que antes no veíamos, incluidas extorsiones, secuestros y asesinatos con descuartizamiento”.

Aún más crítico fue con el rol que ha tenido el gobierno frente a esta situación, asegurando que no han podido hacerse cargo del problema.

“Con una ministra del Interior que no fue capaz de controlar la violencia en los liceos de Santiago cuando fue alcaldesa de esa comuna, y está claro que tampoco tiene la capacidad para hacer cargo de este problema nacional, ya que el cargo le queda muy grande”.

La encuesta

Hasta un 90,6% llegó el indicador y superó el récord que tuvo en la edición anterior del 2021, cuando fue de 86,9%.

Según la encuesta, el Indicador de Percepción de Inseguridad en Chile viene al alza desde el 2018, cuando fue del 76,8%, previo a un descenso sostenido desde el 86,8% del 2015.

Por otro lado, la encuesta también reveló cuál es el índice de victimización general en el país. Así, en el 2022 la cifra fue de 21,8%.