Después de las declaraciones hechas por la Cámara Aduanera alertando de una falla en plataforma de Aduanas, desde el Servicio Nacional aseguraron que, pese a las interrupciones presentadas en el sistema, se han podido tramitar la totalidad de las operaciones.

Desde el domingo 19 de noviembre, Aduanas ha experimentado intermitencias en las operaciones relacionadas a la importación y exportación. Esto, debido a un problema informático en uno de los discos duros que soporta las plataformas productivas.

Al respecto, la Cámara Aduanera de Chile hizo un llamado al Gobierno el martes en la noche para tomar medidas. Afirmaron que, a raíz de esto, el comercio exterior se encuentra detenido, lo que tendría un impacto directo en la economía chilena.

No obstante, el Servicio Nacional de Aduanas descartó que las operaciones de Comercio Exterior estén paralizadas, pese a las intermitencias de su plataforma productiva.

Según explicaron, se activó el Plan de Contingencia para facilitar las medidas necesarias para la tramitación de dichos documentos, evitando que las operaciones de comercio exterior se vieran afectadas. Además, se reforzaron los turnos extraordinarios del equipo informático para “recuperar la normalidad lo más pronto posible”.

Mejoras en Aduanas

Según explicaron desde el Servicio, se sostuvieron reuniones con la Cámara Aduanera y Anagena para informarles los alcances del problema y las alternativas y canales para la continuidad de las tramitaciones electrónicas.

“El Plan de Contingencia ha permitido tramitar la totalidad de las operaciones, pese a las interrupciones presentadas en el sistema”, aseguran.

Además, informaron que la licitación para la migración de la plataforma productiva ya está adjudicada, la cual comenzará su implementación en los próximos meses.

Asimismo, dieron a conocer que en el presupuesto 2024 del Servicio se consideran los recursos necesarios para la implementación de mejoras en esta área.

Por último, desde el Servicio de Aduanas lamentaron los retrasos y aseguraron que mantienen sus canales de comunicación habilitados para resolver los problemas que se presenten en la tramitación de las operaciones de importaciones y exportaciones.