"Como una oportunidad para afianzar las relaciones bilaterales con Argentina" fue una de las tantas expresiones de apoyo que manifestaron desde la oposición por el nombramiento del político socialista.

Parlamentarios de oposición se mostraron satisfechos y optimistas a propósito de la decisión del Gobierno de designar a José Antonio Viera-Gallo como el nuevo embajador de Chile en Argentina.

Esto, en vistas de la necesidad de dejar en el cargo a alguien que pudiera conciliar acuerdos y generar mayor simpatía con el libertario, Javier Milei, recién electo en el país trasandino.

Lee también...

Viera-Gallo “tiene experiencia”

Desde la oposición no ocultaron su entusiasmo por la decisión del Ejecutivo.

Andrés Longton, diputado RN, señaló que “el ex-diputado José Antonio Viera-Gallo, que además fue Presidente de la Cámara, tiene las características, por lo menos políticas, de ser una persona de centro izquierda razonable desde el punto de vista político”.

“Espero que él pueda construir esas relaciones tan importantes que hay que cultivar con esta Argentina, esta nueva Argentina que va a representar el Presidente electo Milei”, agregó.

Stephan Schubert, diputado republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que le parece bien que el nuevo embajador “no haya sido precisamente el Partido Comunista, dado que el futuro gobierno va a ser un gobierno de derecha y no habría sido apropiado ni prudente”.

También celebró que “hayan recurrido a ex personeros de la ex concertación, que son las personas que saben. En este caso una persona socialista, que además, tiene experiencia y buenos lazos y vínculos con Argentina”.

Desde el oficialismo el optimismo es compartido. La senadora Paulina Vodanovic (PS) celebró la decisión y se refirió a Viera-Gallo como “un muy buen nombre. Una persona que tiene las condiciones y sobre todo la experiencia de haber vivido varios años siendo embajador y también una experiencia política importante que, en representación del país por cierto, le haría muy bien a la relación Chile-Argentina”.

“Una oportunidad”

Desde las redes sociales diferentes parlamentarios no tardaron en manifestar su apoyo a la decisión del presidente Boric. Iván Moreira, senador UDI, aseguró que “será un aporte y un puente de diálogo y entendimiento de dos presidentes diametralmente opuestos”.

Francisco Chahuán, senador RN, calificó la decisón como una oportunidad para afianzar las relaciones bilaterales con Argentina.

Viera-Gallo ya había sido embajador de Chile en Argentina durante el segundo período de Michelle Bachelet. Previamente había sido diputado por Concepción, senador por la región del Bío-Bío y ministro secretario general de la Presidencia del primer gobierno de Michelle Bachelet.