Con esta decisión se repite lo acontecido en 2022, cuando el presidente chileno tampoco asistió al encuentro pro medioambiente, realizado en dicha ocasión en Egipto.

En su arribo a Punta Arenas, durante la tarde de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las razones para no asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Dubai, COP28, asegurando que debe realizar ajustes en diferentes materias.

Según informaron desde La Moneda, el Presidente decidió no asistir a la COP28 para poder cumplir “con una intensa agenda de trabajo que tiene a la seguridad y la economía como sus principales prioridades”.

En su reemplazo al encuentro internacional, Gabriel Boric “ha determinado la participación de una comitiva de alto nivel en la cumbre”.

Ahora, las palabras del mandatario se dieron en el marco del viaje que realiza a la Antártica en compañía de precisamente el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Gabriel Boric aseguró desde Magallanes que “me pareció, considerando las diferentes tareas que tengo, que era mejor permanecer acá en este fin de año”.

Agregó además que “tenemos que ajustar varias cosas, apretar varias tuercas y me pareció importante estar encima de eso en materia de economía, en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de educación”.

Con esta decisión se repite lo acontecido en 2022, cuando el presidente chileno tampoco asistió al encuentro pro medioambiente, realizado en dicha ocasión en Egipto. En la COP27 representó a Chile la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien también viajaría esta vez hasta los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al viaje hasta el continente blanco junto a Guterres, Gabriel Boric dijo que es “muy buena noticia y es importante para Chile que el secretario general de Naciones Unidas ingresa a la Antártica por vía chilena, que nosotros siempre hemos dicho que Chile y Magallanes es la puerta de entrada del mundo a la Antártica, creo que es muy significativo”.

“Si bien en la Antártica no hay soberanía propiamente tal, y es un continente de ciencia y de paz, vamos a estar en las bases chilenas, vamos a estar en la Base Prat, en la Baso O´Higgins, en el buque Aquiles, conversando con científicos y con las Fuerzas Armadas”, agregó el presidente Boric.