Parlamentarios de oposición y del oficialismo le hicieron un llamado al Gobierno a reforzar las medidas de seguridad en el país para disminuir los casos de violencia que han ido en alza las últimas semanas.

En el marco del alza de delitos violentos en el país, como la carabinera atacada con una granada en Santiago o los casos de secuestro, ha aumentado la preocupación por la crisis de seguridad.

Parlamentarios de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados manifestaron que el Gobierno debería implementar nuevas medidas y fortalecer a las policías para disminuir la violencia en el país.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, aseguró que le solicitó al Gobierno decretar estado de excepción total o parcial de la región Metropolitana, sin embargo, en La Moneda rechazaron esta idea.

Mientras, el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, señaló que se debe hacer un fortalecimiento institucional y actuar con mayor firmeza en materias migratorias.

En esa línea, su par independiente de la bancada del Partido por la Democracia, Jaime Araya, hizo un llamado al Ejecutivo a dejar su ideología de lado.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, señaló que se debería impulsar nuevamente la agenda legislativa Fast track.

Por su parte, el UDI, Henry Leal, también solicitó expulsar a los extranjeros indocumentados que cometen delitos.

De hecho, la bancada gremialista presentó 12 propuestas para la creación de una “Ley Marco contra la Narcodelincuencia” y una “Política Anti Secuestros”.

Entre estas se encuentran avanzar en reforma que crea un nuevo estado de excepción de riesgo, permitir el apoyo logístico de las FFAA en caso de secuestros y delitos graves, y evaluar la permanencia de las autoridades políticas a cargo de la seguridad.