16 de los 31 proyectos que están enmarcados en el 'fast-track legislativo' ya fueron despachados a Ley de la República, a más de seis meses del inicio de la agenda, pero el Congreso mantiene que quiere despachar todo el resto antes de que termine el año.

La ley marco de ciberseguridad, Reglas de Uso de la Fuerza, el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad y la defensoría de las víctimas, son algunos de los proyectos que están con retraso en el marco de la llamada agenda de seguridad.

16 de los 31 proyectos que están enmarcados en el ‘fast-track legislativo’ ya fueron despachados a Ley de la República, a más de seis meses del inicio de la agenda, pero el Congreso mantiene que quiere despachar todo el resto antes de que termine el año.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, hizo el acostumbrado balance mensual y explicó las iniciativas que más preocupan por su lento o nulo estado de avance.

“Nos preocupa el retraso que estamos con ciberseguridad, con el Ministerio de Seguridad, pero especialmente nos preocupa las Reglas de Uso de la Fuerza. El Gobierno le quitó la urgencia, parece una mala señal (…)”, indicó el senador.

La diputada comunista, Alejandra Placencia, lanzó las críticas de vuelta a la oposición, señalando al senador Coloma que debiese interceder para que la comisión de seguridad de la Cámara Baja entregue mayor prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

“Tratar los proyectos que tienen urgencia y que son parte de este fast-track. En la comisión se han privilegiado mociones parlamentarias que no tienen la urgencia, y creo que ahí es el senador Coloma quien tiene que hablar con el presidente de la comisión de seguridad (…)”, indicó Placencia.

Ley de usurpaciones

En medio de todo esto está el veto a la Ley de Usurpaciones. Este se vota entre martes y miércoles en comisión de seguridad y en la Sala del Senado, y se espera que la oposición recalifique la iniciativa.

Carmen Gloria Aravena, autora de uno de los proyectos que se fusionó y despachó a ley, recordó que declarar inadmisible el cambio del Gobierno que introduce la multa en la toma sin violencia, sigue estando dentro de las alternativas.

“Esta es una norma trascendental para enfrentar el grave delito de usurpación que sufren muchísimas familias en este país. En la medida que se mantengan las penas de cárcel, como contempla la ley aprobada, que fue vetada por el Gobierno, en cuanto a la inadmisibilidad o recalificación del veto (…)”, señaló la senadora.

El senador DC, Iván Flores, ha hecho insistentemente el punto de que hay que terminar rápido con la tramitación, y si bien ha reconocido en el pasado que puede haber problemas de aplicabilidad según lo que haga la derecha, más urgente es tener una ley ya.

“Necesitamos una ley de usurpaciones. Con violencia o sin violencia, destruye o no destruye a gente que es propietaria legítima, y no le pasa nada más que una multa, dicho sea de paso, muchas veces tampoco se cumple”, indicó el senador.

Añadiendo que le “preocupa mucho más eso, que alguna consecuencia menor que pueda aparecer si es que se rechaza el veto del Gobierno”.

Entre la comisión de seguridad, de defensa y constitución están alojadas al menos 11 iniciativas y el Gobierno resolvió que no ingresará un proyecto de ley pendiente: La iniciativa para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.

En cambio, el Gobierno ingresará esa propuesta como indicación a un proyecto de aplicación de prisión preventiva por uso de armas de fuego.

En cuanto a la llamada defensoría de las víctimas, se espera que el Ministerio de Justicia proponga incluir esa propuesta dentro de un proyecto de ley de acceso a la justicia que ingresaría en noviembre.