Realizado el trámite, el diputado Diego Schalper dijo que "estamos en presencia de ciertos delitos que se cometen de una determinada manera distinta a la que se cometían en Chile".

Un grupo de diputados de oposición ingresaron en La Moneda un oficio dirigido al Presidente de la República, Gabriel Boric, con el fin de que le otorgue el factor de discusión inmediata al proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso a Chile de forma ilegal.

La entrega del papel se dio durante la mañana de este lunes, y fue protagonizado por los parlamentarios de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Longton (presidente) Diego Schalper y José Miguel Castro.

Petición que se realiza luego de que durante los últimos días se registran delitos de alta connotación social, como secuestros, y cuyos perpetradores son, en mayoría, de origen extranjero y sin su documentación al día.

Realizado el trámite, el diputado Diego Schalper dijo que “estamos en presencia de ciertos delitos que se cometen de una determinada manera distinta a la que se cometían en Chile”.

Agregó que entre estos hechos “hay una conexión evidente y cada vez más nítida, con la migración ilegal y por lo mismo creemos que llegó el momento de que el gobierno asuma como agenda la agenda de los delitos importados y le dé seguridad a los chilenos”.

En tanto, el diputado Andrés Longton, aseguró que durante 2023 “han ingresado más inmigrantes ilegales que toda la historia de nuestro país”, mientras “estuvo vigente la ley anterior”, lo que, según Longton se traduce en “más de 90.000 ingresos ilegales”.

Agregó que, también en los últimos 11 meses se “ha expulsado a no más de 250 inmigrantes ilegales” de forma administrativa por parte del Ejecutivo.

“Este gobierno pidió dos cosas para acelerar esa expulsión y se las dimos en el Congreso”, dijo el diputado de oposición y complementó con que “lo que pedimos es que se le ponga urgencia al proyecto que tipifica como delito el ingreso ilegal a nuestro país”.

Lee también...

Por último, el diputado José Miguel Castro agregó que una serie delitos registrados durante las últimas semanas “obviamente están relacionados con la ola también de migración ilegal”.

“Creemos necesario y prudente, en este momento, darle un impulso a este proyecto que sin duda hará un efecto para las personas que quieran ingresar a este país diciéndoles: en este país no es llegar, entrar y delinquir y traer todos estos delitos importados que cada vez se hacen más normales aquí en Chile”, aseguró Castro.