La suspendida militante de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez, aseguró que informó a la colectividad del Frente Amplio y al Gobierno sobre Democracia Viva durante la primera semana de junio, antes que el escándalo fuera destapado por Timeline. Al respecto, parlamentarios de oposición acusaron contradicciones en las declaraciones de los involucrados en el caso.

La diputada Catalina Pérez se refirió nuevamente a la situación que involucra a su expareja, Daniel Andrade, y su exjefe de gabinete, Carlos Contreras, a cinco meses desde que estalló el caso Democracia Viva.

En entrevista con La Tercera, la legisladora aseguró que alertó a su partido y al Gobierno de la existencia de una denuncia por irregularidades en contra de la fundación, antes de la publicación del reportaje del medio Timeline.

Sus declaraciones generaron diversos cuestionamientos desde la oposición, que apuntaron sus críticas directamente a La Moneda.

Oposición apunta críticas a La Moneda

El diputado de RN y presidente de la comisión investigadora del caso Convenios, José Miguel Castro, acusó al Gobierno de no haber entregado información clara.

“Catalina Pérez simplemente confirma la tesis que tenemos nosotros de que el Gobierno ha puesto un manto de opacidad, no ha permitido que la información fluya”, afirmó.

“Han tenido muchos tipos de versiones, incluso que van desde un rumor que se enteró Miguel Crispi, hasta la falta de fechas claras de las reuniones por parte de Revolución Democrática y su expresidente, el senador Latorre”, fustigó.

En esa línea, el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, insistió en las responsabilidades políticas, apuntando a la salida de Miguel Crispi y del ministro de Vivienda, Carlos Montes.

“Era poco creíble que el Gobierno no supiera mucho antes de la corrupción instalada en la Seremi de Vivienda de Antofagasta, con la Fundación Democracia Viva y otras fundaciones”, cuestionó.

“Acá hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas y por esta razón llegó la hora que el presidente Gabriel Boric exija las responsabilidades políticas y tome las decisiones difíciles que hasta ahora no ha adoptado, ni en el Segundo Piso, ni en el Ministerio de Vivienda”, enfatizó Oyarzo.

Ilacaba defiende a Pérez: “Uno tiende a creer todo lo que la pareja le afirma”

Al respecto, el legislador socialista y miembro de la comisión investigadora en la Cámara, Marcos Ilabaca, realizó un llamado a las autoridades involucradas para que entreguen todos los antecedentes.

“Los hechos informados por la diputada Pérez no son nada nuevos. Nosotros ya los conocíamos en el interior de la comisión investigadora”, sostuvo.

“Lo importante es que ella nombra a dos personas que tuvieron conocimiento previo respecto a esto y ellos no han declarado. Tanto la exsubsecretaria de Vivienda como el expresidente RD, senador Latorre, no han sido capaces de entregar la información que ellos poseen”, retrucó.

Asimismo, en entrevista con Concierto, defendió a la diputada Pérez, descartando que la parlamentaria haya estado detrás del escándalo.

“Es difícil cuando es tu pareja la que estuvo involucrada ahí. Uno tiende a creer todo lo que la pareja le afirma. Ella tendió a creer lo que le dijo su pareja”, enfatizó.

Más crítico, el diputado del PPD, Raúl Soto, adelantó que “estos nuevos antecedentes van a tener que ser analizados en la comisión de investigadora, y por cierto, también van a aportar a la investigación del Ministerio Público”.

“Lo importante acá es que el Gobierno transparente todo y que se asuma el caiga quien caiga, que prometió al presidente Gabriel Boric. Las investigaciones deben seguir adelante y acá, por supuesto, que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que se asuman todas las responsabilidades criminales, administrativas y políticas”, advirtió.

Mientras tanto, las presuntas irregularidades del caso Convenios continúan siendo investigadas por la Contraloría y el Ministerio Público.

En la Cámara, en tanto, la comisión investigadora entregará sus conclusiones durante las próximas semanas.