"Yo creo que ella (Catalina Pérez) está en calidad de imputada", señaló la abogada Libertad Triviño, quien representa a RD en la querella por el caso Democracia Viva. "Debió haber visto que había, al menos, una incompatibilidad ética", agregó. Además, aseguró que Carlos Contreras y Daniel Andrade, los otros dos involucrados, mintieron al partido cuando presentaron los proyectos.

La abogada querellante de Revolución Democrática en medio del Caso Convenios, Libertad Triviño, se refirió a los detalles del proceso que tiene en la mira a la diputada Catalina Pérez (RD).

El 16 de junio pasado, el medio Timeline reveló que el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, autorizó tres transferencias por $426 millones a la fundación Democracia Viva.

¿El problema? Contreras fue jefe de gabinete de Pérez durante su primer período parlamentario. Además, el representante legal de la organización, Daniel Andrade, era pareja de la diputada en ese momento.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Luego se sumaron otras aristas. Por ejemplo, que Democracia Viva no tenía el giro necesario para realizar los proyectos de habitabilidad primaria.

En entrevista con La Segunda, Triviño explicó que la Fiscalía le entregó la calidad de imputados a tres personas dentro de la investigación.

“Yo creo que ella (Catalina Pérez) está en calidad de imputada. En cuanto a las diligencias, le solicitamos al fiscal la incautación de las cuentas corrientes de la señora Catalina Pérez, del señor (Carlos) Contreras y del señor (Daniel) Andrade”, detalló.

Ahora bien, la abogada de 38 años señaló que no hay antecedentes que vinculen a la parlamentaria con un hecho delictual. “Ella sí fue sancionada (por RD) porque, efectivamente, el partido considera que ella vulneró la probidad”, agregó.

En la misma línea, indicó que “uno esperaría que ella hubiera tenido una actitud mucho más colaboradora, mucho más proactiva. (…) Debió haber visto que había, al menos, una incompatibilidad ética”.

Abogada de RD dice que Contreras y Andrade mintieron

En cuanto a las figuras de Carlos Contreras y Daniel Andrade, quienes fueron expulsados de Revolución Democrática, la abogada asegura que mintieron al partido.

Tal como explicó el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de RD, hubo una reunión en donde se enteraron de “información parcial” respecto de los convenios.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Lo que más le llamó la atención a la directiva es que sus explicaciones eran confusas, estaban enredados, por decirlo de alguna manera. El señor Carlos Contreras estaba nervioso”, dijo Libertad Triviño.

Cuando les preguntaron si Democracia Viva tenía experiencia en terreno, ellos contestaron que habían trabajado durante dos años en el área. “Eso es falso. Pero eso, en ese minuto, la directiva no lo supo”, asevera la representante de RD.