Desde la oposición advierten que no estarán disponibles para aumentar el endeudamiento fiscal ni para financiar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Este lunes la Cámara de Diputados reactivará la discusión del Presupuesto 2024 y deberá votar el informe de la Comisión Especial Mixta, después de que esta instancia despachara el erario con una reducción del endeudamiento, desde US$19.500 millones a US$16.500 millones, y con rechazos en las partidas Educación, Salud y Energía.

En Salud no se respaldaron los capítulos como Fonasa, Salud Mental Infantil, Inversión Sectorial y Servicios de Salud. Mientras que en Educación se descartaron los fondos para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Presupuesto 2024: disputas en Educación y Salud

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó la reducción del endeudamiento aprobado por la comisión, porque “hay que entender que la deuda genera intereses, que hoy día están altos”.

En el ámbito educativo, el parlamentario sostuvo que “hay muchos temas pendientes donde es indispensable que el gobierno tome decisiones, particularmente respecto a los SLEP, que han sido un desastre hasta ahora”.

En la misma línea, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, señaló que “hay que pausar el trasladado desde los colegios municipales a los SLEP”.

También pidió al gobierno nuevas propuestas en el área de la salud, ya que “la gente sigue muriendo mientras espera por ser atendida”.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, acusó una contradicción en la oposición por aprobar una reducción del endeudamiento fiscal.

“En cada partida plantearon aumentar los gastos y, sin embargo, cuando llega el momento de abordar la situación del endeudamiento, que es necesario justamente para generar recursos para las diferentes partidas, se oponen”, afirmó.

Posterior a la votación en la Cámara, el proyecto de Presupuesto 2024 se enviará al Senado y de ser aprobado, será discutido nuevamente en la Cámara, antes de ser promulgado como ley. De haber diferencias entre ambas instancias, se conformará una Comisión Mixta.