Desde Renovación Nacional aseguran que no dejarán entrar a la sala de la Cámara de Diputados a Javiera Martínez, jefa de la Dipres, cuando deban votar la Ley de Presupuestos. Esto, a raíz de los cuestionamientos que ha tenido la militante de RD a propósito del Caso Convenios. De hecho, una carta de Chile Vamos pidió a Boric que solicitara la renuncia a su colaboradora.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que no dejarán entrar a la sala de la Cámara a Javiera Martínez, jefa de la Dipres, cuando se discuta la Ley de Presupuestos.

Cabe recordar que debe haber unanimidad de los presentes para que este tipo de autoridades ingrese al hemiciclo. Por ejemplo, el 5 de julio se dejó afuera al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en medio de la tramitación del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Pero el caso de Martínez es particular. Tras el estallido del Caso Convenios, voces de la oposición aseguraron que los cambios que concretó en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023 abrieron paso a las polémicas transferencias que realizaron algunas gobernaciones regionales.

Asimismo, este miércoles trascendió que la Fiscalía de Antofagasta citó a Giorgio Jackson, Miguel Crispi y la propia Martínez en calidad de imputados, algo que esta última negó.

Las críticas a la directora de la Dipres llegaron al punto de pedir al presidente Gabriel Boric que le solicitara dar un paso al costado.

A través de una carta, representantes de la UDI, RN y Evópoli señalaron que “la magnitud del escándalo y de la afectación a la probidad funcionaria que conlleva el Caso Democracia Viva no da lugar a consideraciones políticas o afectivas”.

RN no dejará entrar a Javiera Martínez a la sala

Martínez (RD) se ha convertido en un factor importante a la hora de discutir el Presupuesto 2024. De hecho, la carta de Chile Vamos afirmaba que su continuidad en el cargo podría ser una piedra de tope para alcanza acuerdos en esta materia.

Si bien la discusión hasta ahora se concentra en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, desde RN ya se adelantan a las diferentes votaciones que deberán efectuarse en la sala de la Cámara.

Su jefe de bancada, Frank Sauerbaum, adelantó que no será posible el ingreso de Javiera Martínez en esa instancia, ya que no entregarán la unanimidad requerida para aquello.

“Se requiere solamente a un diputado que se oponga de los 155. Por lo tanto, el Gobierno tiene que hacer un plan B, tiene que tener a alguien especialmente instruido para que pueda responder las preguntas del Congreso respecto de la Ley de Presupuesto”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “nos vamos a preocupar especialmente de que todos los fondos estén debidamente resguardados. No nos olvidemos de que este presupuesto tiene mil modificaciones respecto de la del año pasado”.

“Ociosos, mala leche”: la respuesta del oficialismo

Desde el oficialismo respondieron duramente a la solicitud de renuncia de Martínez. Por ejemplo, el diputado Gonzalo Winter (CS) aseveró que “lo que están diciendo ellos, en sencillo y en resumen, es que quieren boicotear la tramitación de la Ley de Presupuestos”.

“Su punto es que no quieren avanzar, porque lo único que les interesa es que el país no avance para que el Gobierno, creen ellos, sea perjudicado”, añadió.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) tildó a la oposición de “ociosa, mala leche y experta en boicot”.

“En el acto uno ponen una querella en contra de la directora de Presupuestos y en el acto dos cuestionan a la directora de Presupuestos por estar querellada. Lo que está haciendo la derecha nuevamente es poner excusas para respaldar avances para los chilenos”, cerró.