"No toda irregularidad administrativa es necesariamente un delito, pero ya hemos encontrado varias situaciones", dijo Valencia sobre el Caso Convenios.

Previo a la exposición del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ante la Comisión Especial Investigadora, el fiscal nacional, Ángel Valencia, también abordó el tema.

Sobre eso, Valencia fue consultado por la existencia de posibles “patrones” que se repiten en el Caso Convenios, a lo que respondió que aún no conocen los informes respectivos.

Pese a lo anterior, indicó que “lo que está constatando el contralor es una conclusión bastante similar a la que hemos podido advertir en otros casos en los que se están actualmente investigando”, dijo a ADN.

“Independiente si se establezca o no si hubo delito, acá sí hay denominadores comunes que facilitaron los incidentes que todos conocemos”, dijo.

Agregando que “no toda irregularidad administrativa es necesariamente un delito, pero ya hemos encontrado varias situaciones en las cuales hay delitos y ya se ha formalizado investigación en algunas de ellas”.

Caso Convenios

En esa línea, respecto al número de investigaciones que el Ministerio Público está llevando a cabo, el fiscal nacional dijo que es una cifra “difícil de determinar”, considerando la diversidad de las aristas.

A continuación, Valencia aseguró que las investigaciones municipales se están desarrollando en todas las regiones del país, pero que por el “Caso Convenios”, aún no es la misma realidad.

Aún así, dijo, que se tendrá que “revisar esta última información del contralor porque eso podría modificar eventualmente esa afirmación” y que “un delito que afecta al patrimonio fiscal siempre requiere más diligencia”.

Lo anterior, respondió, porque es “más compleja que la investigación de otros delitos comunes. La investigación de un asalto a una gasolinera (…) suele ser menos compleja que esto, básicamente por la cantidad de evidencia que uno tiene que analizar y recoger”, ejemplificó.

Finalmente, en la Comisión Investigadora de hoy se acordó enviar un oficio al fiscal nacional, Ángel Valencia, para sugerir que se agrupe la indagatoria por las transferencias y sea analizada de manera más global.

Lo anterior, a propósito de que la Contraloría General de la República no define si existe -o no- un modus operandi.