“Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”, fustiga el encarcelado expresidente peruano.

El exmandatario peruano, Pedro Castillo, envió una dura carta al presidente Gabriel Boric, por su encuentro con la actual jefa de Estado, Dina Boluarte, asegurando que “esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre”.

Se trata de una misiva enviada directamente a La Moneda, donde Castillo cuestiona en duros términos la cercanía de ambos mandatarios, según publica La Tercera.

Recordemos que el expresidente peruano se encuentra encarcelado, luego de ser destituido tras su intento de golpe de Estado el 7 de diciembre del año pasado, siendo reemplazado por Dina Boluarte.

Lee también...
Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo Miércoles 07 Diciembre, 2022 | 15:50

No obstante, tras la llegada de Boluarte a la Presidencia, se desató una oleada de protestas que se cobró la vida de 77 personas, según diversas fuentes de Agencia EFE, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

Al respecto, Castillo acusó al presidente Boric de cometer un “severo error político” al reunirse con la actual jefa de Estado peruana.

“Lamento la infamia que le hace a mi pueblo fotografiándose sonriente con la dictadura. Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos”, critica.

“Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”, fustiga el encarcelado expresidente peruano.

“El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan. Le pido que se informe correctamente”, agrega Castillo.

En ese sentido, apuntó a no privilegiar los negocios por sobre la ética, aludiendo a los fallecidos en los hechos de violencia durante las manifestaciones.

“No privilegiemos los negocios por sobre la ética. Las vidas de por lo menos 75 peruanos que ofrendaron por justos derechos no valen menos que las vidas de 75 chilenos o de 75 franceses”, afirmó.

“Ningún gobierno digno debería avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública”, sentenció.

“Estimado Boric, sí a la Patria Grande! No a la patria chica! Esos ideales que inspiraron alguna vez a Salvador Allende. El mejor homenaje a Allende no son las flores. Ni las ceremonias. Es la acción”, añadió.

“Pinochet estaría conceptualmente cerca del racismo que hoy predomina en nuestro Congreso corrupto. Pero en ese lugar jamás puede estar el progresismo”, concluyó.