Los trabajadores piden aumentar los sueldos y reducir las brechas salariales dentro de la repartición. Según denuncian, con la remuneración de dos asesores bastaría para mejorar las condiciones de todos los auxiliares.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) anunció un paro nacional para el lunes 6 de noviembre, que incluirá a todas dependencias del Mineduc en el país.

La principal demanda consiste en aumentar los sueldos, especialmente en los tramos más bajos, donde algunos trabajadores reciben el mínimo legal.

Además, piden reducir las brechas salariales dentro de la repartición, ya que, según denuncian, con la remuneración de dos asesores alcanza para mejorar las condiciones de todos los auxiliares.

Funcionarios del Mineduc anuncian paro nacional

La presidenta de la asociación gremial, María Beatriz Fuenzalida, aseguró que ya es hora que los funcionarios dejen de pagar por las malas gestiones de las autoridades.

“Los trabajadores no pueden ser el botín de cambio para dar solución a otros problemas que son estructurales y que el ministro, con todo su gabinete, debe solucionar”, afirmó.

Según los funcionarios, las negociaciones comenzaron hace un año y hubo un acuerdo con las autoridades que establecía un mínimo salarial de $650 mil pesos, que beneficiaría a más de 100 familias. Sin embargo, el aumento posteriormente no fue incluido en el presupuesto de la Dipres.

Finalmente, anunciaron que estarán en sus puestos de trabajo durante el lunes, pero sin realizar actividades, por lo que hicieron un llamado a la población a no asistir a las dependencias del ministerio.

En ese sentido, aseguran que será un “paro de advertencia” y la prolongación de la movilización “dependerá de la respuesta del ministro”.