"Las autoridades chinas vinieron, evaluaron, pidieron ayuda, pero la permisología y la desidia del Gobierno de Chile al final los llevó a tomar la decisión invitados por el expresidente Duque de Colombia", fustigó Mañalich

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una descarnada crítica al Gobierno luego que Sinovac desistiera de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo en la región de Antofagasta.

Recordemos que la empresa biofarmacéutica china -que fabricó la vacuna Coronavac para combatir el covid-19-, desistió en su idea con una inversión que traspasaría los US$60 millones y que iba a contar con trabajos conjuntos del mundo privado, público y académico.

Al respecto, el exministro Mañalich reveló una serie de antecedentes que hicieron caer la propuesta de la compañía china, quienes finalmente se instalarán en Colombia.

No obstante, si bien la noticia que se supo luego de la gira del presidente Gabriel Boric a China, el extitular del Minsal aseguró que no fue una sorpresa.

“Por la coincidencia fue un balde de agua fría, pero en realidad, la decisión del laboratorio Sinovac de parar sus proyectos en Chile es previo al viaje de la delegación presidencial al gigante asiático”, señaló en entrevista con Agricultura.

“El Gobierno ya lo sabía, de hecho, había rumores y había una oficialización del Gobierno de Colombia que ellos iban a ser el lugar donde iban a desarrollar esta planta desde fines del año pasado”, apuntó.

“El Presidente de la República, en su viaje a China, se reunió con las autoridades de este laboratorio para buscar revertir esta situación, pero pasó exactamente lo mismo que con la Feria del Libro en Frankfurt”, lamentó, apuntando que “este es un chascarro de aguas frías”.

“Las autoridades chinas vinieron, evaluaron, pidieron ayuda, pero la permisología y la desidia del Gobierno de Chile al final los llevó a tomar la decisión invitados por el expresidente Duque de Colombia a desarrollar esta iniciativa en otro país y mantenernos a nosotros como dependientes de Colombia ahora, para poder comprar y desarrollar estas vacunas”, fustigó.

Mañalich acusa desidia del Gobierno por fracasada instalación de centro de Sinovac

En ese sentido, Mañalich apuntó a las reuniones que sostuvieron autoridades de Sinovac con el ministro de Economía, Nicolás Grau, a quien le hicieron ver los problemas de seguridad y de higiene que tenía Quilicura para que se instalaran, que fue uno de los primeros lugares ofrecidos para instalar una planta, pero que ahora quedó en pausa.

“Había un basurero clandestino alrededor, las vías de acceso eran muy malas para la producción de vacunas como esta, porque no había seguridad para sus trabajadores, para traer trabajadores chinos, y que no fueran víctimas de delito”, sentenció.

Según el exministro, los ejecutivos de la empresa Sinovac le pidieron al Gobierno buscar otra localización debido a los problemas detectados en la comuna capitalina, algo que no habría sido tomado en cuenta por el Ejecutivo.

En paralelo, el Ministerio de Bienes Nacionales ofreció donar un terreno en Antofagasta, pero tampoco cumplía con los requerimientos.

“Vino la delegación China, esto no es a través de WhatsApp: vinieron, estuvieron, sacaron fotos, vieron los flujos de agua, de desechos para una planta que tiene que tener un grado de aislación y seguridad muy importante, porque se está trabajando con virus dentro de esa ubicación”, añadió Mañalich.

“De nuevo, el Gobierno chileno no fue capaz de ofrecer una locación alternativa. Ni siquiera se buscó, en realidad. En definitiva, perdimos una oportunidad. En ese sentido, usar la palabra desidia a mí me parece adecuado en un cúmulo de situaciones que tienen más o menos la misma agenda”, reprochó el exministro de Salud.