Sinovac indicó este viernes que su decisión de no instalar un centro de investigación en Antofagasta es por malas condiciones del terreno ofrecido y añadió que es "información pública" desde mayo de 2022.

La empresa china Sinovac emitió un comunicado sobre su decisión de no instalar un centro de investigación en Antofagasta, argumentando que se trata de “información pública” desde mayo de 2022.

En el comunicado, indicaron que tras realizar un análisis sobre el terreno ofrecido por Chile, se concluyó que no tenía las características necesarias para la construcción de un centro de investigaciones, apuntando a la dificultad para acceder a agua potable.

“Luego de examinar y estudiar en detalle la propuesta, en mayo de 2022 la empresa señaló públicamente que ‘hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones’. Aquello se debió, entre otras razones, al acceso del terreno a servicios como agua potable. En consecuencia, la información de que el proyecto del centro de investigación de Antofagasta no se realizará es pública desde mayo de 2022″, indicaron en el comunicado.

Asimismo, desde Sinovac sostienen que mantienen en Chile colaboraciones con la Universidad de Antofagasta, y esperan firmar acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo con esta casa de estudios.

“Independientemente de lo anterior, Sinovac actualmente se encuentra trabajando con la Universidad de Antofagasta en la firma de futuros acuerdos de colaboración en investigación y desarrollo, lo que demuestra la voluntad de Sinovac de continuar trabajando en la región”, cierra el comunicado.

Sinovac piensa en Colombia

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, anunció que el laboratorio Sinovac desistió de instalar un Centro de Innovación y Desarrollo (I+D) en la región de Antofagasta.

En conversación con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado señaló que “más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos. Fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”.

Asimismo, indicó que la empresa de origen chino ahora sostiene conversaciones con Colombia para construir su planta.

La titular de Ciencia detalló que se trataba de “una planta pensada para un cierto tipo de vacuna”. Agregó que “no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia”.