Desde el norte del país, el mandatario se refirió a los avances del Gobierno en materia de seguridad y aseguró que se ha logrado encauzar la crisis en delincuencia. Además, pidió "evitar especulaciones" respecto al hallazgo de restos óseos en una oficina dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante su gira en la región de Coquimbo, el presidente Gabriel Boric abordó -entre otros- el hallazgo de las osamentas en las oficinas del Programa de Derechos Humanos y también los avances en materia de seguridad.

Respecto a este último tema, el mandatario indicó que los tipos de delincuencia han evolucionado de manera muy vertiginosa, “dejando off-side muchas veces a los Estados”.

“Asumimos el país con una crisis en delincuencia…”

“En Chile afortunadamente tenemos instituciones fuertes y queremos seguir fortaleciéndolas para hacer frente a esto que no reconoce ningún tipo de frontera y no tienen códigos morales, muchas veces”, agregó.

A continuación, junto con destacar el trabajo de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el jefe de Estado dijo que en seguridad “se está haciendo mucho”.

“(Tohá) tiene que que ir al parlamento permanentemente a defender la agenda de seguridad cuando nos están diciendo que acá no se está haciendo nada, y no es cierto que no se está haciendo nada”.

En esa línea, comentó el Presidente, “asumimos el país con una crisis en materia de delincuencia que en un momento parecía desbordante y yo creo que hemos logrado encauzarla”.

Además, dijo que “siguen habiendo muchos problemas (…) pero acá creo que es bastante claro que tenemos un Gobierno y, en este caso en materia de seguridad encabezado por la Ministra del Interior, que le ha tomado las riendas al asunto”.

Boric y hallazgo de osamentas: “Evitemos especulaciones”

En la misma instancia, el presidente Gabriel Boric se refirió al hallazgo de osamentas encontradas en las oficinas del Programa de DDHH que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Considerando la sensibilidad del tema, dijo el mandatario, “el ministro de Justicia se reunió con las agrupaciones de familiares de DD.DD y también con las agrupaciones de familiares de Cerro Chena, Paine y Linares”.

“Lo importante es que en estos temas que son tan sensibles evitemos especulaciones y que sepan que en la medida que haya más información, vamos a poner el trabajo y el empeño para que así sea, lo estaremos comunicando oportunamente”, explicó Boric.