Los manifestantes bloquearon la Ruta 160 en rechazo a la Ley de Usurpaciones, que busca endurecer las sanciones a las ocupaciones ilegales. Carabineros acudió al lugar para despejar la vía. Mientras que conductores se quejaron por la congestión que generó el corte de más de dos horas.

Una manifestación en la Ruta 160, que une Concepción con la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, provocó un gran taco y molestia entre los conductores que esperaban transitar por la vía.

La protesta la realizó medio centenar de personas del sector El Mirador de Curanilahue, en rechazo a la Ley de Usurpaciones, cuyo veto del Gobierno se discutirá este martes en el Congreso.

Los manifestantes encendieron neumáticos y bloquearon el paso de los vehículos, incluso de las ambulancias y otros servicios de emergencia reportaron auditores a Radio Bío Bío. Algunos portaban carteles con consignas como “Curanilahue dice no a la ley de usurpaciones”.

Carabineros llegó al lugar para intentar despejar la ruta, ya que dialogó con los líderes de la movilización sin llegar a un acuerdo. Los conductores afectados expresaron su indignación por la situación, que se extendió por más de dos horas en horario peak.

La Ley de Usurpaciones busca sancionar con mayor severidad a quienes ocupen ilegalmente terrenos o inmuebles. El Gobierno afirmó que hará uso de un veto para modificar algunos artículos que considera ambiguos o contradictorios.

Bloqueo se extendió por cuatro horas

Pasadas las 10:15 horas de esta jornada, y tras cuatro horas de interrupción, fue liberada la Ruta 160.

Según informó el delegado presidencial, Humberto Toro, quienes integraron la movilización pertenecen a comités de viviendas en ocupaciones ilegales.

De momento no se reportaron personas detenidas por este bloqueo carretero que se inició durante la madrugada de este lunes y se extendió hasta las 10:00 de la mañana. En el lugar también se constituyó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, quien dialogó con los manifestantes y acordaron una reunión para las 17:00 horas en la Municipalidad de Curanilahue.