Por deferencia con el Poder Ejecutivo, accedió a la solicitud de ampliar en otros 6 meses cumplimiento de fallo, presentada por la Superintendencia de Salud.

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió la solicitud de prórroga que ingresó la Superintendencia de Salud, para extender el plazo para dar cumplimiento al fallo contra las isapres.

Según precisó el máximo tribunal del país, ya se resolvió la tabla de factores y el plan base de afiliados a Isapres, sin disponer instrucción alguna a los poderes colegisladores.

Sin embargo, por deferencia con el Poder Ejecutivo, accedió a la solicitud para ampliar en otros 6 meses el cumplimiento de fallo, presentada por la Superintendencia de Salud.

“Que, como ya se ha expresado en ocasiones previas, el Poder Judicial, en virtud del principio de separación de poderes que rige nuestra República, no tiene injerencia respecto de la actividad de los colegisladores y carece de competencias para instruir a los mismos, puesto que dicha materia no se relaciona con el ejercicio de las facultades jurisdiccionales de esta Corte”, dice la decisión.

En ese sentido, agrega que “por el principio de deferencia con el Poder Ejecutivo se accederá a lo solicitado”.

“De conformidad a lo expuesto, se accede a la petición de lo principal del folio N° 278871-2023 y se concede el plazo solicitado a partir del 12 de noviembre próximo”, establece la Corte Suprema.

Recordemos que la medida, anunciada hace semanas y concretada esta jornada, busca “dar tiempo” para tramitar la “ley corta de isapres” y así cumplir con la devolución de los montos de exceso por GES a los afiliados, ordenada por la Corte.

De hecho, a mediados de mayo, el máximo tribunal del país accedió a una solicitud de la Superintendencia de Salud, y extendió hasta el 30 de noviembre el plazo para que el Congreso despachara una ley corta para que las isapres cumplieran el fallo.

Y como restan dos meses para el fin de la primera extensión de plazo y la ley corta no ha avanzado en el Congreso, se hizo urgente ingresar la solicitud.