Este jueves se confirmó el fallecimiento a los 97 años de edad de Jacques Chonchol, exministro de Agricultura durante el gobierno de Salvador Allende y artífice de la reforma agraria. Desde el Gobierno y la centroizquierda enviaron sus condolencias por la partido del histórico político.

El exministro de Agricultura durante el gobierno de Salvador Allende y artífice de la reforma agraria, Jacques Chonchol, falleció este jueves a la edad de 97 años.

“Con mucho pesar desde el Ministerio de Agricultura e Indap, lamentamos el fallecimiento de Jacques Chonchol Chait, ex Ministro de Agricultura durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, entre los años 1970 y 1972 y ex director de INDAP, entre 1964 y 1969”, informó el Minagri.

Chonchol tuvo una destacada participación política en los 60′ y 70′, siendo director de Indap durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, mientras militaba en la Democracia Cristiana.

En el 69, junto a otros militantes jóvenes renunciaron a la Falange para crear el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), y unirse a la Unidad Popular, donde sería ministro de Agricultura entre 1970 a 1972, siendo uno de los artífices de la reforma agraria.

Esto fue destacado por el presidente Gabriel Boric, quien valoró la figura de Chonchol, y afirmó que lo pudo homenajear en vida y le agradeció dar “dignidad al campesinado”.

“Hoy falleció Jacques Chonchol uno de los artífices de uno de los cambios más importantes en la historia de Chile: La Reforma Agraria. Me alegro de haber podido homenajearlo en vida. Mis respetos por tu trayectoria dedicada a darle dignidad al campesinado de nuestra patria”, tuiteó el jefe de Estado.

Además del presidente Boric, otras figuras de centroizquierda destacaron el legado de Chonchol, como el senador José Miguel Insulza, el exministro José Antonio Viera-Gallo o el exministro Sergio Bitar.

Al retorno de la democracia, Chocnhol estuvo alejado de la política pública, aunque militó en el movimiento de la Izquierda Cristiana, quienes lamentaron el fallecimiento del exministro.

“Lamentamos la muerte de nuestro fundador, militante e ideólogo de la Izquierda Cristiana de Chile, el excelentísimo don Jacques Chonchol. Como tú continuaremos aportando a la Justicia Social por amor al prójimo”, indicaron en un comunicado.