Desde la oposición han mostrado apertura a ceder en algunos temas, como paridad, reducción del número de diputados y diputadas, y objeción de conciencia institucional, lo que para la izquierda no es suficiente.

Miembros de la Comisión Experta comenzaron a fijar sus “líneas rojas” para eventuales modificaciones al texto que está redactando el Consejo Constitcional.

El próximo 7 de octubre y por un plazo de cinco días, la Comisión Experta podrá corregir la propuesta constitucional, la que por ahora incluye normas que, por ejemplo, podrían convertir en inconstitucional la ley de aborto en tres causales, o que devuelven a víctimas civiles a justicia militar.

Durante ese plazo, los partidos políticos pretenden alcanzar redacciones conjuntas y eventualmente aplicar cambios a artículos que no cuentan con un apoyo mayoritario dentro del Consejo Constitucional.

Si bien la oposición ha mostrado apertura a ceder en algunos temas, como paridad, reducción del número de diputados y diputadas, y objeción de conciencia institucional, para la izquierda no es suficiente.

Los comisionados del PC, Alexis Cortés y de la DC, Paz Anastasiadis ponen el énfasis en hacer cambios en los derechos sociales.

“Plantear, parceladamente, arreglar un aspecto, pero mantener en otro, por ejemplo en materia de derechos sociales, una propuesta de derecha, es muy difícil que el mundo progresista se sume”, comentó Alexis Cortés.

En tanto, Paz Anastasiadis aseguró que “no podemos volver a tropezar con una Constitución que cada vez que se abran debates en materia de derechos, terminemos bajo la catalogación de esto es inconstitucional”.

El Partido Republicano y Chile Vamos aseguran que no están dispuestos a transar respecto de la libertad de elección en salud, educación y pensiones. Sin embargo, sí abren la puerta a buscar redacciones que permitan la mayor transversalidad posible.