Se trata de "Pedro", de origen cubano y quien fuera integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Fue recordado por el reconocido exfrentista, Vasili Carrillo y el senador PC, Daniel Núñez.

Si bien ocurrió hace más de una semana, este miércoles se hizo conocida la muerte de Orlando Bahamonde Barría, quien fuera sindicado como líder de la operación Carrizal Bajo que buscaba la internación clandestina de armas a Chile durante la dictadura cívico-militar en 1986.

Y, paradójicamente, el hecho ocurrió el 11 de septiembre pasado en La Habana, Cuba, justo cuando en Chile se conmemoraban los 50 años del aniversario del golpe de Estado. Según publicó La Segunda, el deceso de “Pedro”, como era conocido Orlando Bahamonde, ocurrió a las 23 horas en la capital cubana.

La operación Carrizal Bajo se trató de un desembarco de casi 80 toneladas de fusiles, municiones y explosivos, según consignaron los medios de la época. El armamento estaba compuesto por armas obtenidas por Cuba en Vietnam, y otras provenientes de países socialistas, las que fueron acopiadas en La Habana y luego llevadas a Nicaragua.

Arsenal ilegal que tenía como objetivo derrotar política y militarmente a la dictadura liderada por Augusto Pinochet Ugarte.

“«Pedro», un cuadro político militar que había trabajado en la logística de los revolucionarios sandinistas durante la guerra civil de Nicaragua. Era alto y corpulento, un comedor insaciable (…) y recibía instrucciones de la comisión militar del PC”, precisó el historiador Cristián Pérez, en un artículo publicado en la UDP.

Por su parte, Vasili Carrillo —exfrentista y concejal de Lota—recordó en el portal Cuba en resumen que conoció a Bahamonde “en diciembre de 1975 cuando llegué a La Habana. Nos conocimos específicamente en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, en donde llegamos un grupo de militantes comunistas a prepararnos política y militarmente”.

En tanto, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, comentó en X (antes Twitter)que “falleció Orlando Bahamonde, expreso político, destacado combatiente internacionalista, uno de los fundadores del FPMR y como “Pedro” logró escapar de la CNI tras el hallazgo de armas en Carrizal Bajo. Honor y gloria por su valiente lucha contra la dictadura”.