Diversa afectación ha dejado el sistema frontal que se registra entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, todas con alerta por amenaza de desborde de ríos.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó una actualización de la afectación por el sistema frontal que se registra desde la región de La Araucanía a Los Lagos, en el sur del país.

En el reporte de monitoreo se informó más de 50 damnificados en las tres regionales debido principalmente a remociones en masa, además de cortes de ruta y avalanchas.

Región de La Araucanía

Hasta las 7:09 horas de este viernes, en la comuna de Toltén se reportan 13 damnificados y 6 viviendas con daño mayor, producto de inundaciones y remociones en masa registradas en distintos sectores de la comuna.

Teodoro Schmidt, en tanto, se informa de 34 personas damnificadas, 68 aislados y una persona albergada, además de 8 viviendas con daño mayor y 2 con daño menor, se reportan debido mayormente a inundaciones.

Las personas quedaron aisladas debido a la acumulación de agua en los accesos a las localidades de Pidenco e Isla Licá.

En Nueva Imperial hay una persona damnificada y una vivienda con daño mayor y cuatro con daño menor, debido principalmente a inundaciones.

Región de Los Ríos

Mariquina: Se reportan tres personas damnificadas y una vivienda con daño mayor producto de la caída de un árbol sobre la vivienda. Adicionalmente, se reporta deslizamiento de material en el kilómetro 8 de la ruta T-270

Valdivia: Se reportan cinco personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y tres con daño menor. Además, se registran remociones en masa sobre la ruta T-350, en los sectores San Ignacio y Las Vertientes.

Lee también...

Río Bueno: seis personas damnificadas, tres viviendas con daño mayor y dos con daño menor, por desborde del río Carrileufu.

Futrono: Se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, además de deslizamiento de material en sector Huequecura.

Lago Ranco: 18 personas damnificadas y albergadas, y 5 viviendas con daño mayor. Además, se reporta remoción en masa en sector Lligue, ruta T-851, produciendo un socavón.

Corral: Una vivienda con daño menor y distintas remociones en masa en sectores cerro La Marina, La Aguada, Cerro Manuel Rodríguez, pasaje Lircay, avenida Prat y sector Naguilán, sin afectación a viviendas.

Lanco: Suspensión de clases en Liceo Camilo Henríquez por anegamiento de salas de clases. Trabaja bomberos y personal municipal.

Panguipulli: Se reportan dos remociones en masa en sector Lago Neltume y Ñisoleufu, sin afectación a viviendas.

Región de Los Lagos

Puerto Montt: Se reportan 2 viviendas con daño menor y 2 personas afectadas. Adicionalmente, se informa de remociones en masa en la avenida Los Deportistas, ruta Chinquihue y ruta 7 sector Quillaipe.

Futaleufú: Una avalancha se registró en el kilómetro 12.150 de la ruta CH-231, la ruta se encuentra parcialmente habilitada y ocurrió un corte de tendido eléctrico y fibra óptica. Trabajan en el lugar personal de Vialidad y Edelaysén.

San Juan de la Costa: dos personas evacuadas de forma preventiva por desborde del río Liucura.

Castro: Se informa una vivienda con daño mayor y una con daño menor, además de 4 personas afectadas.

Puerto Varas: Deslizamiento de material sobre la ruta CH-225.

Cochamó: Alteración de conectividad en la ruta V-691 por remociones en masa y crecida de río entre Puelche a Puelo y Ralún.

Puerto Octay: Socavón de la ruta U-91 en el sector cuesta El Poncho / Puerto Rico e Islote.

Puyehue: Corte de la ruta U-475 por colapso de puente en el sector Santa Elvira.

Corte de suministro eléctrico

De acuerdo con la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en La Araucanía hay 2.266 hogares sin suministro, en Los Ríos 781 y en Los Lagos 3.398.

Las tres regiones están en alerta por amenaza de desborde de ríos.