En coordinación con Carabineros, el SAG ha interceptado más de 355 toneladas de diferentes productos silvoagrícolas como frutas, quesos y miel, entre otros.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha intensificado su trabajo de fiscalización en las fronteras norte del país, donde se ha visto un aumento de los intentos de ingresar alimentos de forma ilegal a Chile, operativos que han significado el decomizo de más de 77 toneladas de papas de origen desconocido.

Trabajo que realizan en particular los equipos de Vigilancia Post Frontera del SAG, quienes en vísperas de Fiestas Patrias detectador grandes cantidades de tubérculos tratando de ser ingresados a suelo nacional.

Los productos, que han subido hasta un 40% de precio en el país, ingresan a Chile de manera ilegal por pasos no habilitados desde Perú y Bolivia, países con los cuales Chile no tiene acuerdos fitosanitarios para la importación de papas para consumo.

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló que “este tipo de ingreso clandestino pone en grave riesgo la sanidad de nuestra agricultura, ya que estas intercepciones podrían portar plagas no presentes en territorio nacional, afectando la agricultura y a quienes producen, y eventualmente la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Lee también...

Las intercepciones por ingreso ilegal de papas se concentran principalmente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, puertas de ingreso para este tipo de productos que transitan por pasos ilegales. Es así como el SAG, en coordinación con Carabineros, ha interceptado a la fecha más de 355 toneladas productos silvoagrícolas (frutas, quesos, miel, etc.) y más de 500 mil unidades de huevos.

Productos que en su mayoría están siendo comercializados en los centros de distribución de la Región Metropolitana, donde también se han redoblado las fiscalizaciones.

Según el SAG, el riesgo del ingreso de papas de origen peruano o boliviano es la posibilidad de que aparezcan plagas que afectan al cultivo de la papa, como la marchitez bacteriana, el carbón de la papa, entre otras, que pueden causar pérdidas de productividad de hasta un 70%.

Eso por eso que el SAG tiene establecida un área libre de plagas de la papa, que abarca a la provincia de Arauco en la región del Bío Bío y a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Finalmente, el director nacional del SAG hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de que aporten al trabajo de evitar el contrabando de productos ilegales. “Necesitamos de toda la ayuda de la ciudadanía, necesitamos que se denuncie este tipo de prácticas y que las personas compren siempre en el comercio establecido”.