Nicolás Cataldo (Educación), Carolina Arredondo (Culturas), Aurora Williams (Minería), Javiera Toro (Desarrollo Social) y Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) son los cinco refuerzos que Gabriel Boric nombró en su tercer cambio de gabinete. El PC quedó con tres ministros, mientras que RD fue relegado a una sola cartera sectorial.

Este miércoles asumieron cinco nuevos ministros en el Gobierno, luego que el presidente Gabriel Boric concretara su tercer cambio de gabinete.

Todo partió el viernes pasado, cuando el ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, decidió dar un paso al costado tras las presiones de la oposición.

En su puesto asumió Javiera Toro (Comunes), quien se desempeñaba como titular de Bienes Nacionales. Además, hubo modificaciones en Educación, Culturas y Minería.

En resumen, el Partido Comunista fue el gran ganador de la tarde, ya que sumó un nuevo nombre. En tanto, Revolución Democrática quedó relegado a un solo ministerio sectorial.

Cambio de ministros: Nicolás Cataldo a Educación

Nicolás Cataldo tiene 39 años y es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Fue dirigente estudiantil secundario y universitario, integrándose a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Es militante del Partido Comunista desde 1998 y, junto a las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, representan a esta colectividad en el gabinete.

Durante la actual administración se ha desempeñado como subsecretario de Educación y de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Carolina Arredondo entra a Culturas

Carolina Arredondo tiene 37 años y cursó sus estudios de actuación en la Universidad Mayor. Además, cursa un diplomado en Dirección Escénica en la Universidad de Chile.

Cuenta con una destacada carrera en teleseries y películas chilenas, destacando sus pasos por producciones como Rojo y Miel, Los Venegas y Amanda.

Desde el lado académico, se ha desempeñado como docente del Preuniversitario Teatral de la Universidad Mayor y en los ramos de Dirección de Actores y Actuación de la Escuela de Cine Chile.

Es independiente, pero su madre, Carolina Marzán, es diputada por el PPD.

Aurora Williams en Minería

Aurora Williams tiene 61 años y es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte.

Además, posee un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España y un MBA en Gestión y Formación de Empresas en IEDE Business School Chile.

La militante del Partido Radical fue seremi de Obras Públicas en Antofagasta durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y ministra de Minería en el segundo mandato de la expresidenta (2014-2018).

En el sector privado, ha ejercido cargos gerenciales en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, la Empresa Aguas de Antofagasta y en la concesionaria portuaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Javiera Toro: el reemplazo de Jackson

Javiera Toro tiene 35 años y es abogada de la Universidad de Chile. Asimismo, cursó estudios de magíster en Derecho con mención en Derecho Público en la misma casa de estudios.

En 2017 trabajó como coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, quien salió tercera en la elección.

Fue presidenta del partido Comunes entre 2019 y 2020, por lo que tuvo que firmar el acuerdo por una nueva Constitución que dio pie a la Convención.

Hasta ahora, se desempeñaba como ministra de Bienes Nacionales, pero deberá reemplazar a Giorgio Jackson en Desarrollo Social tras su salida de La Moneda.

Marcela Sandoval se suma a nuevos ministros

Marcela Sandoval tiene 49 años y es periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Además, tienen un magíster en Literatura Hispanoamericana de la misma casa de estudios.

Milita en Revolución Democrática y será la única representante de su partido en el gabinete.

Fue diputada designada por su colectividad entre 2021 y 2022 tras la renuncia de Renato Garín, quien buscó ser electo por un cupo en la Convención Constitucional.

Fue investigadora jefa de proyectos y jefa de unidad del Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Por otra parte, fue jefa de comunicaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.