Javiera Toro, ahora ex ministra de Bienes Nacionales, asumió en Desarrollo Social durante el cambio de gabinete, tras la renuncia de Giorgio Jackson. La nueva titular de la cartera, es miembro de Comunes, partido político que forma el Frente Amplio junto a Convergencia Social y Revolución Democrática, es cercana al Presidente Boric desde que eran dirigentes universitarios.

Javiera Toro, militante de Comunes, partido miembro del Frente Amplio, dejó de ser ministra de Bienes Nacionales y asumió como titular del Ministerio de Desarrollo Social para reemplazar a Giorgio Jackson (RD).

Vale recordar que Jackson dejó la mencionada cartera el pasado viernes, en medio de la polémica por el caso de convenios entre fundaciones y organismos del Estado, por lo que el Presidente Gabriel Boric llevó a cabo su tercer cambio de gabinete.

¿Quién es Javiera Toro, la nueva ministra de Desarrollo Social?

La nueva ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se destacó como dirigenta estudiantil en las movilizaciones de 2006 (“Revolución Pingüina”) y del 2011. Fue en este último movimiento donde destacó como secretaria general del Centro de Estudiantes de su carrera junto a Gabriel Boric, quien entonces presidía dicha organización.

En el 2017, trabajó como coordinadora de contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez cuando se postuló a La Moneda.

La exjefa de Bienes Nacionales fue presidenta de Comunes (entre enero del 2019 y julio del 2020), partido que actualmente forma el Frente Amplio junto a Revolución Democrática (donde milita Giorgio Jackson) y Convergencia Social (el partido del mandatario nacional).

Fue en ese contexto (como cabeza de su partido) que firmó el recordado “Acuerdo por la Paz”, en el 2019, que dio pie para redactar una nueva Constitución, en medio del denominado Estallido Social.

Poco después, fue candidata a la extinta Convención Constitucional por el distrito 11, pero no resultó electa.

Su rol como jefa de Bienes Nacionales

“Estoy como ministra de Bienes Naciones y lo seguiré haciendo hasta que el Presidente lo estime”, comentó Javiera Toro en entrevista con Radio Usach, luego de los trascendidos que la daban como segura jefa de Desarrollo Social.

La nueva titular de la cartera -acéfala tras la salida renuncia de Giorgio Jackson- es parte del gabinete ministerial desde el inicio del mandato de Gabriel Boric.

También funcionó como “ministro de enlace“, por los incendios forestales de febrero pasado y como encargada de la reconstrucción en las zonas afectadas por los temporales que afectaron a las regiones centrales en junio.

Asimismo, Javiera Toro fue actriz importante en las medidas adoptadas por el ministerio del Interior y el Ejecutivo, para enfrentar ocupaciones, loteos ilegales y las llamadas “tomas VIP”.