Renovación Nacional (RN) insistió en exigir disculpas al presidente Gabriel Boric tras sus críticas al fundador de ese partido, Sergio Onofre Jarpa, por su rol durante la dictadura. Desde el oficialismo respaldaron sus dichos, mientras que desde la Democracia Cristiana cuestionaron el tono.

Un nuevo flanco de críticas se abrió entre la oposición y el oficialismo tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric, durante una actividad en el Museo de la Memoria el viernes pasado.

Fue en un homenaje a Rodolfo Seguel y a dirigentes que lucharon contra la dictadura, en que el mandatario criticó al fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa.

Esto, recordemos, por su rol como ministro del Interior durante el régimen de Augusto Pinochet. En la instancia, el mandatario señaló que “desgraciadamente” Jarpa terminó sus días impune, pese a todas las tropelías que cometieron.

Tras la crítica de Boric, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, insistió en que exigen disculpas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que no es un comentarista de los dichos del Presidente, pero recordó que durante el periodo de Jarpa como secretario de Estado comenzaron a intensificarse las protestas contra la dictadura.

Oficialismo respalda crítica de Presidente Boric y DC cuestiona el momento político

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, respaldó los dichos del jefe de Estado.

En tanto, su par de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, cuestionó el momento político en el que se realizó la crítica, sobre todo cuando se busca llegar a acuerdos con RN en materias como la reforma tributaria y la reforma a las pensiones.

Finalmente, desde RN enfatizaron que continuarán en las mesas de negociaciones sobre las reformas estructurales, pero acusó al Gobierno de incapacidad en la gestión.