El Presidente de la República cuestionó el rol del exministro del Interior durante la dictadura y lo acusó de cometer "tropelías" que quedaron impunes. Desde Renovación Nacional exigieron que el Mandatario ofrezca disculpas y defendieron la figura de Jarpa como clave en la transición política.

En medio del homenaje en el Museo de la Memoria a Rodolfo Seguel y a dirigentes que lucharon contra la dictadura, el presidente Gabriel Boric aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas al fundador de Renovación Nacional, Sergio Onofre Jarpa, quien se desempeñó como ministro del Interior durante el régimen de Augusto Pinochet.

“Los caminos son más largos que lo que uno alcanza a recorrer, por eso les agradezco mucho ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales; de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura; por la democracia, por los Derechos Humanos y allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años. Desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron“, señaló Boric en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Mandatario también cuestionó a quienes reivindican el golpe de Estado de 1973 y afirmó que “no es separable el Golpe de Estado de las violaciones a los Derechos Humanos”. “Vamos a haber crecido como sociedad si somos capaces de concordar algo mínimo: que ninguna crisis, ninguna diferencia, por muy grande que sea, justifica violentar la democracia; y violar los derechos humanos de quienes piensan distinto. No pedimos tanto, pero no pedimos menos”, agregó.

RN exige disculpas del presidente Boric

Las declaraciones de Boric generaron una fuerte reacción desde Renovación Nacional, partido que emitió una declaración pública exigiendo disculpas por parte del Presidente.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, defendió el rol de Jarpa como “una figura emblemática en la transición política del país” y lo contrapuso con el “errático Gobierno” de Boric.

Exigimos que el Presidente Boric se disculpe con lo que fue la figura de Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política. Y no permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país”, dijo Chahuán.

El líder de RN también cuestionó el tono que quiere dar Boric a la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y lo instó a generar un clima de unidad en el país.

“Hacemos el llamado al presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere dar a la conmemoración de los 50 años, ¿más odio y divisiones? ¿Seguir permanentemente mirando en el retrovisor para generar más fracturas internas? ¿Ser el presidente del 30% o muy por el contrario, generar un clima de unidad en el país? Hacemos el llamado a unir a los chilenos, presidente, para eso está elegido“, concluyó Chahuán.