El ministro Carlos Montes se refirió a los dichos de Daniel Andrade, quien es el representante de Democracia Viva, donde además abordó las peticiones de parlamentarios para que deje su cargo como líder de la cartera de Vivienda.

En medio de las investigaciones por el caso Convenios, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a los dichos del representante de Democracia Viva, donde señaló que “todos los dichos del señor (Daniel) Andrade tendrán que evaluarse en el proceso judicial, confirmarse si son así o no son así”.

Recordemos que la expareja de la diputada Catalina Pérez (RD) dijo que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, lo contactó para echar a andar el polémico proyecto, porque “hay una mala evaluación de las fundaciones anteriores”.

El secretario de Estado señaló además que a él no le “corresponde ser comentarista de los dichos que él diga. Él es una persona que está en un proceso de investigación, tanto de la Contraloría como del Ministerio Público, y ahí tendrá la oportunidad de fundamentar los dichos que ha sostenido”.

En este sentido, Montes dijo que lo que supo “por el propio seremi, en el momento que se le pidió la renuncia, que él dijo que había convocado a todas las instituciones de la región, y a varias para que participaran”.

Incluso el mismo Carlos Contreras recalcó que “no hubo ningún trato particular”.

Caso Convenios

Al consultarle sobre que se contacte a fundaciones que no tienen experiencia previa, porque lo que se decía es que ellos subcontrataban a empresas que iban a estar encargadas, Montes dijo que “eso le pareció una cosa increíble (…) la verdad es que esto es parte de un defecto que tiene todo este modelo”.

“No se requiere demostrar la experiencia, ni demostrar los conocimientos, ni la trayectoria, cosa que ya estamos modificando ahora, en este preciso momento. Ese no era el procedimiento que se venía aplicando desde el 2019”, acotó el secretario de Estado.

Las declaraciones del ministro se dan en medio del Encuentro Regional de Dirigencias Sociales, Liderazgos Comunitarios, que será el cierre de una serie de encuentros entre organizaciones sociales, y que se replicará en todas las regiones del país. Todo esto, en el marco del Mes del dirigente Social.

Parlamentarios piden renuncia de Montes

Respecto a los parlamentarios que han pedido su renuncia por el caso Convenios, Montes señaló que “ellos podrán decir lo que les parezca, también hay otras opiniones de los parlamentarios. La comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados acordó esta semana, por unanimidad, el apoyo a mi gestión y a lo que estamos tratando de hacer”.

“Yo respeto a las instituciones, respeto a los parlamentarios, sin embargo, quien toma decisiones sobre la continuidad de los ministros, es el Presidente de la República”, indicó el ministro de Vivienda.

En relación a si hace o no un mea culpa, el secretario de Estado dijo que “después de este tiempo, el 1% del presupuesto del Ministerio de Vivienda tiene que ver con este programa, de esto, la relación con fundaciones el 36%, el 0,36 del presupuesto. Con todo lo que ha ocurrido, sin lugar a duda hubiéramos tomando más medidas previamente (…)”.

En tanto, Montes recalcó que “se han asumido responsabilidades políticas y tendrán que seguir asumiéndose responsabilidades políticas, no por los dichos de Andrade, sino por lo que ha ocurrido, el conjunto de la situación”.