Más de 70 buses con docentes de la región Metropolitana se movilizan hacia la sede del Congreso Nacional para exigir al Gobierno que atienda sus reclamos. El paro nacional de 48 horas convocado por el Magisterio cuenta con un alto nivel de adhesión en todo el país.

En el marco del paro nacional docente por 48 horas, más de 70 buses con profesores y profesoras de la región Metropolitana viajan en dirección a Valparaíso para manifestarse frente al Congreso Nacional.

El objetivo de los docentes es presionar al Gobierno para que dé soluciones a las demandas del gremio, que incluyen el pago del bono de retiro; el pago de la deuda histórica; la revisión del sistema de evaluación docente y la mejora de las condiciones laborales y pedagógicas.

Mario Aguilar, presidente metropolitano del Colegio de Profesores, sostuvo que el profesorado está cansado y que es necesario que el Gobierno dé respuestas concretas. “Hasta el momento ha habido mucha retórica, mesas de diálogo, mientras nuestros colegas sufren agobio, violencia, condiciones de trabajo no adecuadas y falta de material pedagógico“, afirmó.

Denuncian precariedad en establecimientos

Aguilar también denunció que hay colegios en el sur del país con temperaturas cercanas a cero grados en la sala de clases porque no hay calefacción; plagas de ratones y palomas; baños insalubres y retraso en la entrega del material pedagógico. “Estos problemas tienen que ser solucionados ya“, enfatizó.

El dirigente advirtió que si el Gobierno no presenta un plan claro que aborde los problemas del sistema escolar, el gremio podría convocar a un paro indefinido. “Esa es una decisión que tiene que tomar la Asamblea Nacional. Pero nosotros en la región Metropolitana además queremos consultar a nuestras bases respecto a eso. Sabemos que hay mucho malestar, sabemos que hay disposición“, señaló.

El paro nacional docente se extenderá hasta mañana jueves y cuenta con un alto nivel de adhesión a nivel nacional. Según Aguilar, en la Región Metropolitana ha paralizado más del 80% de los establecimientos educacionales.

Cedida a BBCL