Desde las 11:00 horas de este miércoles comenzará la marcha del Colegio de Profesores, dando inicio a un nuevo paro nacional de 48 horas. La movilización comenzará en la Plaza Sotomayor y el corte de tránsito comprenderá más de 8 sectores de la comuna de Valparaíso.

Son 130 buses los que saldrán desde diferentes regiones del país en dirección a Valparaíso, con el objetivo de trasladar a los docentes que participarán de la marcha nacional convocada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, y que interrumpirá el tránsito en diversos sectores de la comuna.

Las manifestaciones inician a las 11:00 horas de este miércoles en la Plaza Sotomayor, dando comienzo al paro nacional de 48 horas.

Recordemos que esta paralización de actividades fue ratificada tras no recibir respuesta por parte del Ministerio de Educación sobre el petitorio de 8 puntos, donde se destacan principalmente dos temas: el pago de la deuda histórica y el bono de incentivo al retiro.

El trazado de la marcha desde el punto de encuentro, se dirigirá hacia la calle Prat, para después seguir por Cochrane, Esmeralda y Condell, y luego pasar por la Plaza Victoria.

Posteriormente, la marcha continuará por gran parte de la Avenida Pedro Montt en dirección al Congreso Nacional, hasta llegar a Plaza Italia, con la asistencia aproximada de 800 personas.

Desde Transporte Informa de la región de Valparaíso, informaron que las rutas alternativas para el tránsito vehicular que se dirija o provenga de Viña del Mar, son por Avenida Errázuriz, Avenida Brasil, Yungay y Chacabuco; mientras que para quienes viajen desde o hacia Placilla y Ruta 68, deberán optar por Colón e Independencia.

En tanto, el mayor de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, Luis Arias, de la Segunda Comisaría de Valparaíso, quién además señaló que realizará una mitigación del tránsito vehicular por parte del personal policial en las calles involucradas.

Cabe recalcar que, según lo informado desde el gremio de docentes, el objetivo de la marcha es llegar hasta el Congreso Nacional.

Del mismo modo, señalaron que en caso de no concretarse un acuerdo antes del 17 de agosto, se pondrá sobre la mesa el inicio de un paro nacional de carácter indefinido.