Tras exponer ante la Comisión de Gobierno de la Cámara, en el contexto del Caso Convenios, el contralor Jorge Bermúdez dijo que lo que se ha detectado son irregularidades y "se coló el virus de la corrupción”.

“Se coló el virus de la corrupción”, dijo el contralor general, Jorge Bermúdez, tras exponer ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el conocido como Caso Convenios.

Respecto al rol de la Contraloría General de la República, Bermúdez explicó que se “ejerce la facultad de tomar razón” que responde a un control preventivo.

Agregando que “no inmuniza evidentemente frente a la corrupción, pero es un gran aliado para combatir la corrupción. Esa facultad, lo que garantiza, cuando está bien ejercida y es respetada por los servicios públicos, es que no se transfieran recursos mientras no haya habido toma de razón”.

“Una buena cantidad de recursos públicos no fueron transferidos y por lo tanto, siguen estando en manos del Estado y no se transfirieron a entidades privadas cuando hay ilegalidades que se han detectado a propósito de la toma de razón”, agregó.

Caso Convenios: “Se coló el virus de la corrupción”, dijo Bermúdez

Tras exponer ante los parlamentarios, el contralor dijo que “cuando uno contrata un bien o un servicio en el Estado, de lo que estamos hablando es de una compra en el Estado y eso tiene toda una regulación”.

Aún así, enfatizó en que el problema es que “cuando lo hace a través de las transferencias, desgraciadamente lo que se ha descubierto acá es que esa ha sido la vía por la que ha ido permeando la irregularidad y la corrupción”.

Consultado por si es correcto hablar de corrupción, tal como declaró el ministro Luis Cordero, Bermúdez respondió que “nosotros lo que hemos detectado acá son irregularidades”.

“Evidentemente lo que vemos es que por esta nueva vía se coló el virus de la corrupción. Sí, es corrupción”, confirmó el contralor.

Finalmente, respecto al traspaso de recursos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, Bermúdez indicó que ya se inició la auditoría y se despachó el pre-informe. “El ministerio tiene que responder”, concluyó.