Asegurando estar en contra de las defensas corporativas y aclarando que la polémica organización no es parte del partido político, desde Revolución Democrática presentaron una querella contra todos quienes resulten responsables en el contexto de caso Democracia Viva.

Durante esta jornada, desde Revolución Democrática presentaron una querella contra todos quienes resulten responsable en el contexto del caso Democracia Viva.

Recordemos que los hechos se relacionan con tres convenios por $426 millones que firmó la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la fundación representada legalmente por Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez (RD).

El presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre informó que la acción judicial “no va con nombre y apellido porque acá podemos entender que hay una red de gente que tiene información y podría estar vinculada”.

Destacando que fue una decisión colectiva, Latorre comentó que la finalidad es hacerse parte de la investigación. “Esperamos también la mayor diligencia”.

Asimismo, subrayó que la Fundación Democracia Viva no es parte de Revolución Democrática, sino que “son militantes que armaron esta fundación” y que, en caso de existir delitos involucrados, “no van a tener cabida en nuestro partido, caiga quien caiga”.

“Acá hay sospecha de corrupción”, dicen desde Revolución Democrática

“En una primera etapa no teníamos todos los antecedentes y la información que teníamos es que estaba todo en regla (…) este trato directo con fundaciones yo creo que hay que revisar, como política de Estado”, dijo el presidente de RD.

Agregando que “acá hay sospecha de corrupción, de una organización que se forma y que tiene muy poco tiempo de existencia y que empieza a buscar convenios con el Estado”.

“Eso hay que investigar y toda la dinámica de corrupción porque no solamente hay una o dos personas involucradas, sino que puede haber una red de personas que están en este diseño o que podrán encubrir información”, agregó.

Por lo que, en caso de ser militantes de RD, Latorre afirmó reiteró que “no tienen cabida en nuestro proyecto político” porque transgreden los principios básicos del partido.

“Aprovechamiento político de la oposición” en caso Democracia Viva

Consultado por si el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, debe salir de su cargo, el representante del Frente Amplio respondió que no y aseguró que “eso es un aprovechamiento político de la opsición”.

Lo anterior porque, a su juicio, Montes “ha tenido una actitud proactiva que se necesita hoy. Entiendo que va a Antofagasta a presentar más información, más detalles a la Fiscalía”.

“Este es un caso muy doloroso para nuestro partido, es un caso que nos avergüenza, nos duele, desilusiona. Tenemos mucha rabia con lo que está pasando”, dijo el senador Latorre.

Finalmente, el presidente de Revolución Democrática concluyó que los lineamientos del partido responden a “tolerancia cero a la corrupción, no a las defensas corporativas y que se llegue a las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.