Natalia Piergentili se refirió a la elección de la nueva directiva del PPD y las diferencias que hay entre la lista encabezada por ella y la del senador Jaime Quintana.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, se refirió a las elecciones de la nueva directiva de su partido.

Recordemos que aquí iban dos listas, sin embargo, ninguna cumplió los requisitos. Primero, José Toro, secretario general del Partido por la Democracia, iba por la lista de Piergentili, pero 15 minutos antes se habría cambiado a la lista del senador Jaime Quintana, quedando sin su vicepresidente y fuera de la carrera.

No obstante, Quintana se inscribió fuera del plazo permitido, por lo que también quedó fuera.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la presidenta del PPD dijo que “me da un poco de pudor hablar de estas cosas, porque son tan procedimentales, tan de la cosa chica, frente a todos los dilemas que tiene el país”.

“En resumen, tratamos de hacer una mesa de consenso, que finalmente -por diversas razones- no pudo materializarse. Yo inscribí la lista con la aprobación de los sectores involucrados en la lista, es decir, con la sensibilidad política del secretario general, con su aprobación, y entiendo que al rato nos comunica que él se va a ir a la otra lista, pero ya después de haberlo inscrito”, explicó Piergentili.

En esta línea, la líder del PPD señaló que “quienes encabezamos el PPD durante este periodo, nos sentimos muy orgullosos de, por ejemplo, haber sido oído activo de las bases del PPD (…)”.

“No tengo ni la capacidad, ni el derecho a hacer juicios, ni valóricos ni éticos, por lo tanto, yo tengo un gran signo de interrogación que espero, para mi tranquilidad personal, poder disipar”, añadió Piergentili respecto de la decisión de Toro.

En tanto, ahora los órganos internos del PPD deberán referirse a estos escenarios.

Presidenta del PPD y elección de nueva directiva

Respecto a cuáles son las diferencias de proyectos entre la lista encabezada por ella y por el senador Quintana, Piergentili cree que “más que una diferencia de proyecto y lo expresé así en una carta que hice a la militancia ayer, es que existe un desagrado de La Moneda respecto de mi nombre”.

“Y tiene que ver con el tema de las dos listas, con una entrevista que yo usé términos desafortunados, pero que nunca me he arrepentido del fondo de la entrevista, y siento que esto es una complicación para el Gobierno”, manifestó la militante del PPD.

“Yo no lo evalúo así, pero no desde la perspectiva personal, sino desde la perspectiva política. Pero cuando se instalan realidades, es muy difícil ir en contra de esas realidades”, añadió la cabecilla del PPD.

En relación a por qué no ve grandes diferencias entre Jaime y ella, Piergentili indicó que “primero, cuando Jaime fue presidente del partido yo lo acompañé (…) lo respeto mucho como persona y en la política. Creo que es un tipo que tiene un enorme cariño por el PPD (…) y es lo mismo que yo me imagino que él pretende hacer ahora”.

“Sin una victimización, que no corresponde, te puedo decir con toda propiedad que yo siento que a propósito de los hechos que detallo, existe un malestar que no es político, es personal con mi nombre, encabezando el PPD”, aseveró Piergentili.

“Monos peludos”

Recordemos que en una reunión del PPD, se abordó la relación con el Gobierno, en específico el débil vínculo que tiene Natalia Piergentili con el Ejecutivo.

Las razones están vinculadas principalmente a hechos en los que se ha visto involucrada. Entre ellos, la entrevista en que calificó de “monos peludos” a los votantes y también la decisión de ir en una lista diferente a las elecciones por el Consejo Constitucional.