Los parlamentarios pidieron cifras, estadísticas, características de dichos casos, acciones emprendidas y propuestas para enfrentar este delito. “No es novedad que el Ministerio de Desarrollo Social del ministro Giorgio Jackson y Mejor Niñez los tienen en el abandono”, señalaron.

Diputados Republicanos enviaron oficios a la Defensoría de la Niñez y al INDH con el fin de poder conocer el trabajo de estos organismos en materia de trata de niños y adolescentes en el país, en medio de críticas al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).

Los textos presentados por los parlamentarios señalan que “es de suma importancia acceder a la información relevante que la Defensoría posea sobre la trata de niños en nuestro país para abordar adecuadamente esta problemática y colaborar en su erradicación”.

Dentro de la solicitud, los legisladores pidieron que se indique información detallada sobre este tipo de casos que estén en conocimiento de ambas instituciones, incluyendo cifras, estadísticas y características de dichos casos.

También pidieron conocer la descripción de las acciones legales emprendidas por la Defensoría de La Niñez en relación con los casos de trata de niños. Especificando que “solicitamos que se detalle específicamente las acciones legales llevadas a cabo, como presentación de denuncias, querellas u otros recursos legales”.

El diputado Republicano de la comisión de Seguridad, Cristián Araya, sostuvo que “la trata de niños es un problema del cual no podemos permanecer indiferentes”.

“Creo que esta materia no ha sido suficientemente abordada por las autoridades locales”, criticó.

“No queremos que nuestros niños y jóvenes caigan en redes delictuales que destruyen su futuro, sus vidas y la de sus familias”, añadió el legislador Republicano.

Mientras que su par Republicano de la comisión de Familia, Juan Irarrázaval, aseveró que desde esa instancia parlamentaria “hemos estado atentos a la vulneración de los niños desde hace meses y no es novedad que el Ministerio de Desarrollo Social del ministro Giorgio Jackson y Mejor Niñez los tienen en el abandono”.

“Por lo tanto, en cuanto a la explotación, para nosotros es evidente que ni siquiera lo tienen considerado, por lo que el nivel de desprotección es aún mayor”, añadió el parlamentario.

El objetivo de esta acción es generar proyectos de ley que permitan ser un aporte en esta materia, por lo que pidieron también “recomendaciones y acciones propuestas por la Defensoría de La Niñez para prevenir y combatir la trata de niños, así como para proteger y garantizar los derechos de las víctimas”.

Finalmente, llamaron a entregar “cualquier informe, estudio o investigación realizada por las instituciones oficiadas, del que dispongan, que aborde la problemática de la trata de
niños, incluyendo hallazgos, conclusiones y recomendaciones resultantes de dichos estudios”.