La parlamentaria RN está solicitando a la Defensoría de la Niñez que se pronuncie sobre la situación de niños que son usados para mendigar en la vía pública en todo Chile.

La diputada Camila Flores (RN) pidió a la Defensoría de la Niñez -a través de un oficio- que se pronuncie sobre la situación de niños y niñas que son usados para mendigar.

La parlamentaria argumentó esta acción mencionando un reportaje de Chilevisión, donde se dio a conocer casos de explotación de menores de edad a raíz de una investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por el supuesto “arriendo” de niños migrantes para pedir limosnas en las calles.

El medio de comunicación descubrió el centro de operaciones de un grupo de adultos que se dedican a la explotación infantil y la trata de niños/as, utilizando e intercambiando infantes para mendigar en el sector oriente de la capital, entre ellos un lactante nacido en Chile que nunca fue registrado en el país. Este delito se cometería a lo largo de todo el país, según la Fiscalía.

Trata de menores para mendigar en la vía pública

En este contexto, es que la diputada de Renovación Nacional presentó recientemente un oficio a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que tome cartas en este asunto que está afectando a cientos de niños en Chile bajo el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados, buscando el objetivo de mendigar y lucrar con esta acción.

En concreto, la congresista por la región de Valparaíso está pidiendo información acerca de las medidas que se están adoptando a partir de lo recurrente de los casos dados a conocer públicamente en los medios; y si en virtud de las facultades que les da su estatuto orgánico, ha evaluado la posibilidad de hacerse parte de las investigaciones, particularmente, si hay un actuar concertado de un grupo de personas, o en su defecto, si ha evaluado deducir acciones de protección o amparo en favor de los menores.

Migración irregular

“La idea es que todas las policías, autoridades y organismos relacionados con la protección de los niños en el país, estén trabajando en conjunto con el fin de evitar este delito de explotación de menores de edad extranjeros o hijos de inmigrantes para que practiquen la mendicidad”, explicó la legisladora.

Además, Flores está solicitando el pronunciamiento de la defensora con respecto a si le está preguntando a Carabineros de Chile qué están haciendo, y cuál es el destino de los niños que no se encuentran inscritos legalmente en el país, en esos casos mencionados en la prensa”.

Flores también se pregunta si es que se le está “consultando a los hospitales o recintos de salud sobre los motivos de por qué no se han inscrito a los infantes al momento de nacer, considerando que en los centros hospitalarios existen oficinas o sub-oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”.

“Ya han existido en el pasado otros casos de esta índole en el país. Lamentablemente con el fenómeno de la migración irregular de los últimos años este tipo de delito se ha ido profundizando y exacerbando a través de mafias, bandas y organizaciones criminales que lucran con los menores de edad al obligarlos a pedir limosna en las calles, sabiendo que las personas se sentirán más conmovidas y favorables a colaborar con algún aporte monetario o alimento en favor de niños o guaguas en desmedro de los adultos solos que realizan la misma acción”, puntualizó la parlamentaria.