El Ministerio de Salud informó que casi un 90% de las camas críticas para adultos están ocupadas. Además, un estudio de la OCDE aseguró que Chile tuvo menos muertes que el promedio de los países medidos durante la pandemia.

Casi un 90% de las camas críticas para adultos están ocupadas, según el último balance entregado por el Ministerio de Salud.

A la fecha, hay un 89,1% de ocupación y un 16,6% de los pacientes se encuentran en estas condiciones por causas respiratorias.

La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial, Fabiola Jaramillo, precisó que hay 4.885 camas críticas habilitadas. De estas, 4.351 se encuentran ocupadas.

Además, detalló que la ocupación habitualmente está sobre el 84%.

Estudio OCDE sobre la pandemia destaca a Chile

En la línea de los balances, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó un informe donde se analizan algunos indicadores claves de lo que fue la pandemia en Latinoamérica y el Caribe.

En cuando a la tasa de exceso de mortalidad, Chile se mantuvo por debajo del promedio de los países medidos.

Según el jefe del departamento de Epidemiología, Christian García, hay diferentes pilares para explicar eso.

Entre ellos, destacó “la respuesta del sistema sanitario; que todos los trabajadores permitieron que las personas pudieran tomar medidas y mantenerlas por largo tiempo; y la vacunación”.

La tasa entregada por el balance equivale a 202 decesos por cada 100 mil habitantes, un 77% menos que el promedio del resto de los países de la región.