Los expertos encontraron una mutación genética que estaría generando una respuesta del sistema inmunitario que hace que no se presenten síntomas del Covid.

Uno de los tantos misterios del Covid-19 que se han estado investigando desde que inició la pandemia es por qué algunas personas se contagian de esta infección con un cuadro “asintomático”, es decir, sin presentar los síntomas que para algunos fueron letales.

Ahora, los científicos creen haber resuelto esta incógnita, que se remontaría a una mutación genética que tendría que ver con las células inmunitarias de las personas. El estudio que detalla este descubrimiento, fue publicado en Nature.

De acuerdo con la revista científica, en promedio al menos un 20% de los infectados por Covid no presentan síntomas y con este estudio estarían presentando la primera evidencia de que existe un componente genético en los infectados con Covid asintomático.

¿Por qué algunas personas tienen Covid asintomático?

Según Nature, los investigadores lograron reunir a 1.400 personas en una base de datos, donde informaron su contagio y síntomas, de esta cantidad 136 se mantuvieron asintomáticas.

Con esta cifra filtrada, los científicos buscaron alguna relación entre las personas que tenían Covid asintomático y las variaciones en los genes HLA (antígenos leucocitarios), que son las proteínas encargadas de hacer que el sistema inmunológico diferencie las células sanas de otros elementos dañinos.

Fue así que detectaron una mutación en los genes que codifican los HLA, que causaría que las células T -que protegen al cuerpo de las infecciones- puedan identificar y a la vez atacar a los elementos que causan daño.

“Las proteínas muestran fragmentos de posibles invasores del sistema inmunitario, lo que provoca que los defensores inmunitarios llamados células T entren en acción contra los invasores“, recoge la revista en un artículo que explica el estudio.

“Las personas con el gen mutado tenían el doble de probabilidades de permanecer asintomáticas que las personas sin él; las personas con dos copias del gen tenían ocho veces más probabilidades“, agregan.

Además, teorizan que las células T podrían tener un efecto de “memoria”, ya que atacan al SARS-CoV-2 aún cuando la persona no había tenido la infección, porque es similar a otros resfriados e infecciones estacionales.

Si bien el estudio clarificó parte de cómo responde el cuerpo en casos de contagio leve, los científicos aclaran que los sujetos del estudio fueron en su mayoría personas blancas, por lo que no hay claridad de si esto también ocurre en humanos de otras etnias o razas.

“Los autores también encontraron evidencia del vínculo en personas negras, pero el resultado es menos claro en personas asiáticas e hispanas”, apuntan.