La Defensoría de la Niñez se ha querellado al menos en 10 hogares por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

La directora subrogante de la Defensoría de la Niñez, Gianina Mondino, se volvió a referir a la infancia vulnerable en nuestro país y mostró críticas hacia el Servicio Mejor Niñez.

Mondino también indicó que el organismo se ha querellado al menos 10 veces en las regiones de Antofagasta y Metropolitana, por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA), que se encuentran en hogares.

En conversación con Radio Universo, la directora (s) dijo que “nos preocupa enormemente la explotación sexual infantil, lamentablemente las residencias están siendo un foco por parte de bandas organizadas en términos de captura de niñas y adolescentes”, agregando que “tenemos muchas querellas a nivel institucional” sobre esto.

“Son causas que tienen un carácter en términos de reservado (…) hay un foco importante en determinadas regiones a las que sí nos hemos hecho parte como institución, la región Metropolitana y Antofagasta, particularmente”, indicó Mondino, señalando que son casos relacionados con el Servicio Mejor Niñez.

Defensoría de la Niñez

Sin embargo, recalcó que “no hemos detectado que tengan algún vínculo con los funcionarios de la residencia, sino que aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de este grupo (..) es que en contexto de abandono residencial es ahí donde determinadas bandas esta situación, capturan a las niñas y terminan siendo un nexo con otras niñas de la residencia”.

En tanto, Mondino señaló que en el servicio “hay un aumento en sobrepoblación, si uno compara las cifras del 2019 al 2022, las regiones del norte, Arica, Tarapacá y Antofagasta con las que tienen mayor sobreocupación en términos residenciales”.

“Cuando hay una sobrepoblación en una residencia y existe el mismo personal responsable del cuidado de esos niños, lo primero que afecta es el plan de intervención para esos niños, porque como ustedes bien saben, la medida de protección es provisoria”, indicó Mondino, precisando que debe ser un tema de preocupación intersectorial.