A pesar de las críticas de la oposición, el presidente Gabriel Boric emprenderá una gira por Europa el próximo 12 de julio. El jefe de Estado visitará Bélgica, España, Francia y Suiza, con el fin de participar en la Celac, impulsar una agenda económica y asegurar la presencia de Chile en el laboratorio CERN. "Es la primera gira Europa, seria absurdo cancelarla o postergarla", aseguró el canciller Alberto Van Klaveren.

La Cancillería confirmó que el presidente Gabriel Boric viajará a Europa el próximo 12 de julio, en el marco de una gira que lo llevará a distintos países.

Uno de los principales focos es la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en Bélgica.

El Mandatario realizará visitas oficiales a España y Francia, con una agenda económica y de atracción de inversión extranjera. Además, aterrizará en Suiza para concretar el ingreso de Chile como miembro asociado en el CERN, uno de los centros de investigación más grandes del mundo.

Lo acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Nicolás Grau.

Canciller y gira de Boric: “Sería absurdo cancelarla o postergarla”

Desde la oposición habían criticado la posibilidad de que Boric emprendiera esta gira, sobre todo por el escándalo derivado del traspaso de recursos del Estado a distintas fundaciones.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “tenemos una recesión económica, una delincuencia desatada, las listas de espera y también hoy día tenemos el desfonde y el asalto a mano armada que está haciendo el Frente Amplio y las arcas fiscales. El Presidente se tiene que hacer cargo de eso antes que irse de vacaciones a Europa”.

Por su parte, Cristián Labbé (UDI) indicó que “el Presidente no entiende después de su viaje a la Antártica que hoy día se necesita que el Primer Mandatario esté en Chile, solucionando el problema con su propio conglomerado”.

Sin embargo, el senador Iván Moreira, también gremialista, defendió la gira presidencial. “La política exterior es una política de Estado y los compromisos internacionales se cumplen, salvo que hubiese una catástrofe o desastre natural en el país”, dijo.

Ante estas críticas, el canciller Alberto Van Klaveren sostuvo que este viaje se planificó con mucha anticipación y que Chile tiene que responder a su compromiso internacional.

“Es una gira muy bien planificada, intensa y que va significar beneficios para el país. Va a significar trabajo, inversiones y un fortalecimiento de nuestros vínculos con Europa. Es la primera gira Europa, seria absurdo cancelarla o postergarla”, agregó el secretario de Estado.