Durante la Conferencia Anual del Consorcio de Centros e Institutos de Humanidades (CHCI), la cual se llevó a cabo en Chile, la activista argentina Verónica Gago realizó una charla desde una perspectiva feminista.

La integrante del colectivo “Ni Una Menos” y autora de best sellers, la profesora argentina Verónica Gago, visitó Chile la semana pasada para realizar una charla enfocada en el movimiento feminista.

La también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, fue la invitada de honor de la Conferencia Anual del Consorcio de Centros e Institutos de Humanidades (CHCI), organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH) de la Universidad de Chile.

La académica estuvo a cargo del discurso de apertura de la cumbre, que reunió a investigadoras e investigadoras de todo el mundo en la Casa de Bello para analizar -desde las humanidades- los levantamientos y revueltas civiles de las últimas décadas.

¿Quién es Verónica Gago?

Gago ha escrito obras como “La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular”, “La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo” y “Una lectura feminista de la deuda: vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

Así también es académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora de Sociología del Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín (Unsam), donde articula en su trabajo el mundo de la investigación, la academia y el activismo desde el feminismo.

Académica argentina visita Chile

Al consultar sobre qué le pareció la invitación, Gago dijo que “es un honor” que la hayan convocado.

“Estoy muy agradecida. Me convocaron, además, con un tema particular que vengo trabajando, que es la cuestión de la deuda, especialmente la deuda pensada desde una lectura feminista vinculada a las formas de trabajo, a las formas también de movilización política que los feminismos vienen desplegando en este tiempo y que han logrado justamente politizar la deuda. Así que yo entiendo que la invitación viene porque hay un interés en ese tema (…)”, indicó la profesora en entrevista con el equipo de prensa de la Universidad de Chile.

Respecto a cómo ve hoy el movimiento feminista en la región, la académica cree que “hubo un antes y un después con la pandemia, que es un momento que obliga a cierto repliegue, pero que además coincide en nuestros distintos países con momentos y coyunturas políticas que refuerzan ese repliegue. Aun así en Argentina tenemos un momento extraordinario. Al fin del primer año de la pandemia, en diciembre del 2020, ganamos la ley por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito”.

En relación a que la pandemia provocó un retroceso general en la actividad de las mujeres, tanto en la academia como en otros ámbitos, Gago señaló que habló un poco de esto en la charla.

Por ejemplo, el “cómo pensar esa especie de contra efectuación, digo yo, de muchas de las cosas que empezamos a levantar, como consignas de la huelga feminista, sobre el trabajo no pago, sobre los roles de género asociados a las tareas de cuidado, sobre las maneras en que estábamos denunciando la violencia doméstica asociada a la violencia laboral y a la violencia de la deuda, cómo todo eso, de alguna manera, con la pandemia fue por un lado en retroceso, pero de una manera que interpelaba directamente las cosas que venía discutiendo el feminismo”.

“Entonces, creo que tenemos mucho que discutir sobre eso. Y también porque el nivel de pobreza en el que estamos, de intensificación de las jornadas laborales, virtuales y presencial, también nos ponen en una situación de bastante fragilidad a la hora de organizarnos, además del avance de las derechas”, manifestó la activista.

Ultraderecha en Chile y las mujeres

Al preguntarle sobre el avance de la ultraderecha en Chile y la región, y cómo esto afecta en las mujeres y las disidencias, la investigadora dijo que “en Chile y en Argentina también. Sí, mujeres y disidencias están siendo puestas como objetivo, como blanco de campaña de estas ultraderechas. Entonces, creo que es una suerte de doble pinza, de contraofensiva, entre lo que sucedió en la pandemia a nivel de nuestras condiciones materiales de vida y de existencia y de reproducción, y cómo las ultraderechas están haciendo campaña contra nosotras y nosotres (…)”.

Tras plantearle que el proceso constituyente en Chile está liderado por la ultraderecha, Gago señaló que respecto al feminismo “hay una contrarrevolución, para decirlo en términos que -por un lado- pueden sonar clásicos, pero -a la vez- si vemos estos elementos de los que estábamos hablando, estamos viendo efectivamente eso, una especie de respuesta reactiva, culpabilizadora hacia los feminismos también diciendo ‘fueron demasiado rápido’, ‘plantearon cosas que no se entendieron’. Eso, más allá de los balances y las autocríticas que podamos hacernos en los distintos movimientos, hay un efecto culpabilizador que está siendo utilizado, que me parece que es complicado”.

Incluso -a veces- las críticas vienen de los mismos sectores de centro y de izquierda, se le planteó a la investigadora argentina.

“Exactamente. Entonces, me parece que una cosa es que digamos, bueno, ‘cómo analizamos entre nosotras y nosotres el proceso que implicó ese nivel de movilización y esas cosas que nos propusimos hacer’, y otra cosa es decir ‘estuvo mal la masividad, estuvo mal las cosas que planteamos, estuvieron mal las alianzas que propusimos y además somos las responsables en términos de culpa del avance de la derecha’. Me parecen cosas muy distintas”, aseguró Gago.

Movimientos Feministas

La invitada de honor también se refirió a su experiencia en el movimiento y colectivo Ni Una Menos.

“En Argentina soy parte del movimiento Ni Una Menos, además del colectivo Ni una Menos, que hoy es parte de una gran coordinación feminista, que tiene instancias importantes para nosotras de organización, como son los 8 de marzo, como son los 3 de junio, como son los encuentros plurinacionales de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Y también una capacidad desplegada que vamos entrenando para intervenir en las coyunturas”, señaló la académica.

En este contexto, le “parece muy importante tratar de sostener esas tramas feministas que hemos armado con tanto esfuerzo, aun cuando los momentos no son tan álgidos, tan luminosos ni tan de despliegue. Pero cómo sostenemos esas tramas también para entender lo que está pasando, pensar estrategias en lo que está pasando”.

Vínculos con las feministas en Chile

Finalmente, al preguntarle sobre cómo ha sido su vínculo con las feministas en Chile, la profesora dijo que ella con compañeras de Chile tiene “bastante vínculo, con compañeras de la Coordinadora 8M y también con compañeras de la Fundación NODO 21. Y bueno, creo que gracias al feminismo en los últimos años hemos cultivado vínculos, relaciones, coordinaciones, que estamos al tanto unas de las otras, las cosas que se escriben circulan, las fotos de las manifestaciones, de las asambleas, de los encuentros, circulan de acá, de allá”.

“Tratamos, me parece, de nutrir esos vínculos y eso creo que porque el movimiento feminista impulsó una dimensión transnacional muy importante, y que es otra de las cosas que me parece que vale la pena sostener y seguir pensando como recurso colectivo de organización”, agregó Gago.