El presidente Boric dijo este jueves que Rodrigo Hernández "no tiene responsabilidades políticas que pagar". Sin embargo, el ministro Montes instruyó un sumario para investigar la injerencia que tuvo el seremi en los millonarios pagos a la Fundación Urbanismo Social, en la que trabajó durante 7 años.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció que instruyó un sumario contra el seremi de la cartera en la región del Maule, Rodrigo Hernández (RD), por su vinculación con la Fundación Urbanismo Social, que recibió millonarios pagos del Ministerio.

En esa organización la autoridad regional trabajó durante 7 años, antes de asumir en abril de 2022 su cargo en el gobierno.

Al respecto, el ministro Montes había asegurado este jueves que Hernández “se había inhabilitado” para participar en las decisiones que autorizaron las transferencias.

Ese mismo día, el propio presidente de la República, Gabriel Boric, había entregado su respaldo a Hernández. “Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, señaló en esa ocasión el mandatario.

Además, indicó que durante su rol en Urbanismo Social, “no fue director ni tenía un cargo directivo, sino que solamente fue trabajador”.

Montes anuncia sumario contra seremi

Pese al “blindaje” del presidente, este domingo Montes entregó nuevos antecedentes y anunció un sumario contra el militante de Revolución Democrática.

Lo anterior, “producto de una información que no coincidía entre el periodo que él solicitó inhabilitarse y el periodo en que se tomaron las decisiones”, detalló el ministro.

En base a esta información “hemos conversado con el equipo del presidente y se ha resuelto iniciar un sumario que fue comunicado a él ya”, agregó.