Tras el no pago del 60% de las remuneraciones pendientes de mayo, el Colegio de Profesores de Ancud convocó a un paro indefinido. A esto también se suma el incierto destino de los sueldos de este mes (junio).

El Colegio de Profesores de Ancud -región de Los lagos- convocó a un paro indefinido de actividades a partir de este martes, luego que la Corporación Municipal no cumpliera con el pago del 60% de las remuneraciones de mayo.

Incluso, a esto se suma el incierto destino de los sueldos de este mes (junio).

Se trata de al menos 340 docentes de escuelas y liceos que hasta el viernes pasado se mantenían trabajando solo por media jornada.

Esto, debido a la profunda crisis que afecta a la Administración de la Educación Pública.

Vocera de Profesores: “No tenemos dinero para ir a trabajar”

La vocera de los profesores, Pamela Carrasco, destacó de entrada el anuncio de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, al comprometer la figura de un administrador provisional.

A lo anterior se suma el adelanto de la creación del Servicio Local de Educación Pública.

Sin embargo, Carrasco aclaró que se mantiene en tela de juicio la deuda de los sueldos que debe asumir el sostenedor, mientras se produce la designación de esta persona administrativa.

“El llamado a movilización es porque nosotros necesitamos tener certeza de qué es lo que va a pasar con lo que nos deben de mayo, y más aún con lo que nos deben de junio”.

“Porque no tenemos dinero para poder ir a trabajar. Entonces, por eso nos encontramos en el Concejo Municipal para tratar de buscar una solución y ver cuál es la respuesta que hay desde el empleador”, recalcó.

Sobre este último, acusó que “lamentablemente, una vez más, vemos que el sostenedor está en una actitud pasiva, que se desentiende, que no nos da respuesta”.

El administrador provisional debería llegar en julio para tomar las riendas de la gestión de educación y así pagar los sueldos íntegros.

Cabe destacar que este es un factor clave para normalizar el trabajo en aula, recuperar clases y sacar a la educación de la crisis financiera.

El profesor de la escuela de Manao, Marcos Ñancumán, mientras esperaba en las afueras de la sala de reunión del Concejo Municipal, resumió lo que significa el problema económico que afecta a este sector.

De esta manera, los docentes concurrieron la mañana de este martes hasta la sesión del Concejo Municipal de Ancud para escuchar alguna propuesta que permita explorar la cancelación del 60% de los sueldos de mayo. Esto, sin considerar las planillas de este mes que está por expirar.