Mientras unos senadores criticaron la medida anunciada por el Colegio de Profesores, el diputado Gaspar Rivas apoyó la movilización.

“Han esperado mucho” y “han tenido demasiadas vacaciones” son algunas de las diferentes reacciones que ha generado entre parlamentarios el anuncio de paro nacional docente informado por Colegio de Profesores este viernes.

Medida de presión que se hará efectivo una vez que los establecimientos regresen a clases tras las vacaciones de invierno y que busca alertar a la autoridad respecto de una serie de demandas por parte del gremio docente, como la deuda histórica, el sistema de financiamiento de la educación pública y el no pago de imposiciones y sueldos a profesores.

Uno de los primeros en criticar la medida fue el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, quien se mostró contrario a la medida, en particular la temporalidad de esta, considerando que la movilización iniciará una vez que los estudiantes regresen de sus vacaciones invernales.

“Han tenido demasiadas vacaciones, especialmente a los que le gustan los Paros en el Colegio de Profesores”, dijo vía Twitter el senador UDI. Junto esto, emplazó al gremio a hacer el paro “con cargo a sus vacaciones de invierno. Y después nos piden pago deuda histórica”. Por último, Moreira atribuyó que “los malos resultados en educación” no son solo responsabilidad del Gobierno, sino que también de los profesores.

En la misma línea de la crítica, el senador del Partido Demócratas, Matías Walker, comentó que “la respuesta del Colegio de Profesores a los malos resultados del Simce: Un paro, después de las vacaciones de invierno, que antes pidieron alargar. Con razón tienen tan pocos afiliados“.

“Los profesores han esperado mucho”

Pero no todo fue crítica al anuncio del Colegio de Profesores, y así lo hizo ver el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien aseguró que “comparto y apoyo su decisión de ir a un paro”.

Rivas, quien además es presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, comentó respecto del paro que “me parece que es un signo importante”. Agregó también que “los profesores han esperado mucho, no solo en este gobierno, sino que incluso en los últimos tres o cuatro gobiernos, a determinadas reivindicaciones que nunca han tenido una concreción en el tiempo”.

No obstante, el diputado del PDG, se mostró escéptico respecto de la fecha anunciada para el paro y la posibilidad que haya tiempo para que el Gobierno ofrezca un acuerdo que “desactive” la movilización con una “aspirina” y no una solución real a las demandas.