Manfred Jürgensen, condenado por el delito de homicidio calificado a raíz de torturas al profesor y militante del MIR, Federico Álvarez, durante la dictadura, murió la jornada de este jueves.

La jornada de este jueves, se confirmó la muerte de Manfred Jürgensen, quien estaba prófugo por el delito de homicidio en dictadura, y hermano del exintendente de la región de Los Lagos y exconvencional, Harry Jürgensen.

El deceso del también médico fue confirmado a Radio Bío Bío desde su entorno familiar, informándose que falleció en un recinto asistencial ubicado en Buenos Aires, tras sufrir varios paros cardiacos luego de su captura.

A comienzos de mes, Jürgensen fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Frankfurt con pasaporte alemán.

En específico, su captura se concretó en el control migratorio del terminal aéreo ya mencionado.

Ante dicho panorama, la ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, solicitó a Argentina la detención previa con fines de extradición del médico, condenado a 8 años de presidio.

Lo anterior, por el homicidio calificado del profesor Federico Álvarez Santibáñez, muerto a raíz de la sesiones de torturas a las que fue sometido por agentes del Estado de Chile, en agosto de 1979.

Cabe recordar que Manfred Jürgensen fue condenado en enero de este 2023, fecha desde la cual se encontraba prófugo de la justicia.

Jürgensen, fue colaborador de la Central Nacional de Informaciones (CNI), órgano represivo de reemplazó a la DINA durante la dictadura cívico-militar.

Asimismo, también cumplió funciones como médico del Hospital de la Fuerza Aérea, donde llegó a ser jefe del Departamento de Educación.

Por su parte, su hermano Harry Jürgensen, señaló a La Radio que “se condenó a un inocente. No se admitieron pruebas contrarias precisamente para lograr ese objetivo”.