El presidente Gabriel Boric encabezará este miércoles en Cerro Castillo una nueva reunión oficialista para delinear los pasos a seguir, en medio de los intentos por sellar un "pacto fiscal" y retomar la discusión tributaria y previsional. Dirigentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático esperan que se pueda establecer una estrategia para sacar adelante los compromisos programáticos, tratando de convencer a la oposición de apoyar las propuestas gubernamentales.

El Palacio de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar, será nuevamente el espacio donde se reunirán los distintos dirigentes oficialistas, con el presidente Gabriel Boric, cita que estará marcada por el denominado “Pacto Fiscal”.

Por lo mismo, en el encuentro también participará el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en medio de los intentos del Gobierno por sacar adelante la reforma tributaria, rechazada hace meses por la derecha en la Cámara.

Otro de los puntos a tratar es la reforma previsional, que se encuentra estancada en la comisión de Trabajo de esa misma corporación, a la espera de su votación en particular.

Cita en Cerro Castillo abordará “Pacto Fiscal”

De acuerdo a voces de La Moneda, se espera que en la cita se aborden las estrategias para sacar adelante ambos puntos, delinear un discurso común y, además, definir cómo se negociará con la oposición, que ha tenido una postura crítica con ambas iniciativas, incluyendo el “Pacto Fiscal”.

El jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, se refirió al respecto, mientras que el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, dijo esperar que se converse sobre la construcción de la agenda social.

Uno de los puntos a tratar es cómo se logrará llegar a la oposición. El diputado del PPD, Cristián Tapia, se refirió a este asunto, indicando que es necesario conversar con todos los sectores.

Mientras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que pronto se reunirá con la oposición, y respondió a ciertas críticas de ese sector, que acusa que el Ejecutivo se ha reunido con distintos gremios del mundo privado, pero no con ellos, que son quienes votan los proyectos.

El jefe del equipo económico del Gobierno indicó que La Moneda está tocando todas las puertas, no solo las del gran empresariado.

El reemplazo del subsecretario de Previsión Social, tras polémica salida de Larraín

Otro de los temas relevantes a tratar es la reforma previsional. En el oficialismo se espera que en los próximos días sea designado el nuevo subsecretario de Previsión Social, luego de la salida de Cristián Larraín, quien debió abandonar el cargo por denuncias en su contra por acoso sexual.

Sin embargo, hay voces que creen que su salida se debió a discrepancias con la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, luego que Larraín reconociera que las cuentas nocionales no concitaban apoyo en el legislativo.

Justamente este punto -el tener que renunciar a las cuentas nocionales- será algo a tocar en el cónclave.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Hacienda, espera que se establezca la mejor estrategia que genere apoyo, ya que no se puede fracasar nuevamente en la mejora de las pensiones.

El senador socialista, Gastón Saavedra, subjefe de bancada, sostuvo que si bien es facultad del presidente de la República, se espera pronto una nueva o un nuevo subsecretario de Previsión Social.

Así las cosas, en La Moneda concentrarán todos sus esfuerzos en lograr un “Pacto Fiscal”, para lograr financiar su ambicioso programa de gobierno.